miércoles, 16 de mayo de 2012

Las placas conmemorativas del Centenario en el Estado de Guanajuato

 Como lo habíamos visto ya en su momento, en el Estado de Guanajuato hubo una manera muy particular de celebrar el Centenario del inicio de la guerra de Independencia. Guanajuato representaba, y lo sigue, el punto más importante en ese específico capítulo de la Historia de México; por tal motivo, se decretó que en todas las cabeceras municipales del Estado se colocaran placas conmemorativas que nos recordaran el inicio de la Independencia.

 En ese entonces la geografía municipal guanajuatense era un poco distinta a lo que actualmente conocemos, existían municipios ahora desaparecidos y convertidas sus cabeceras casi en pueblos fantasmas, como lo son Pozos y Mineral de La Luz; así pues, gracias a la colaboración de un lector, estamos integrando una placa más que sobrevive aun, luego ya de 102 años, en uno de los 56 municipios de Guanajuato: Jaral del Progreso.

Fueron dos placas las que se mandaron colocar en cada cabecera municipal guanajuatense, una de ellas era esta que ahora vemos, en donde se menciona la fecha del 16 de Septiembre, en el segundo renglón se especifica el Centenario: 1810-1910, arriba vemos el gorro frigio y los rayos de luz que de la libertad emanan. La otra placa era de igual diseño, con la diferencia que decía Calle Hidalgo y se colocó, evidentemente, en la calle que llevaba ese nombre, normalmente una de las principales en cada pueblo.

Agradezco grandemente a Gerardo Arroyo Ruiz por haberme hecho llegar tan interesantes fotografías.

Para ver más sobre las placas en el Estado de Guanajuato, entra aquí:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada