martes, 3 de abril de 2012

Lo sucedido en Guanajuato a principio del año 1810.

" Vista de esta sierra mineral por el lado sur: Fue descubierta en el año de 1578. Ha dado más plata y oro que todas las minas del Potosí: produce un año con otro cinco a seis millones de pesos. Produciría otro tanto más si el Gobierno Español protegiese los labradores que habitan las inmediaciones. El pueblo de Silao es el primer apoyo de Guanaxuato para mantener 13800 mulas, y 200 caballos que trabajan diariamente en el Beneficio del Metal, la obra que emprendió D. Juan López Cancelada le dará, si se concluye, el aumento que se indica. El mismo Cancelada levantó este plano por curiosidad, y sin las reglas de arte. Costeó su grabado en Cádiz en 16 de Septiembre de 1810".


Efectivamente, lo que acabamos de leer es la ficha explicativa del dibujo de Guanajuato realizado precisamente el 16 de septiembre de 1810, pero en Cádiz, a mucha distancia de donde se iniciaba el movimiento de Insurgencia en la Nueva España. Guanajuato era sin duda el sitio más importante de todo el virreino, pues de aquí era de donde salía la riqueza en oro y plata que iba a parar a las arcas españolas para que se pudiera financiar ahora la guerra con Francia, se había hecho ya lo propio con Inglaterra. Será bueno saber que era lo que pasaba en Guanajuato al inicio de ese 1810, para ello nos apoyamos en lo escrito por el presbítero Lucio Marmolejo.

"Enero de 1810.- Se encuentran en Guanajuato el Sr. Cura de Dolores, D. Miguel Hidalgo y Costilla; y se reune frecuentemente con el Sr. Obispo Electo de Michoacán D. Manuel Abad y Queipo y con el Intendente Riaño en la casa del segundo; y allí, aunque sin ser comprendido, da a entender en sus conversaciones que ya tenía concebido el gran pensamiento de promover hacia Septiembre la Independencia Mexicana".


"15 de mayo de 1810.- Nuevo y solemne juramento en la ciudad de Guanajuato, de obediencia y fidelidad al Supremo Consejo de Regencia de España e Indias".


"13 de septiembre de 1810.- El tambor mayor Garrido del Batallón Provincial de Guanajuato denuncia a las autoridades del la ciudad de Guanajuato, que el Cura de Dolores, D. Miguel Hidalgo, D. Ignacio Allende, D. Juan Aldama y D. Mariano Abasolo preparan una revolución para apoderarse de las personas y bienes de los europeos, habiendo sido él mismo invitado apara adherirse a ella; y recibido de manos del mismo Hidalgo 70 pesos para seducir a la tropa. Riaño en consecuencia manda aprehender a Hidalgo y a sus compañeros, pero Allende intercepta la orden por aviso que recibió de Guanajuato".

Sobre esta última aseveración, el propio Marmolejo apunta: "Así lo afirma Alamán en T1, pg. 363 de su Historia de México, Liceaga sin embargo dice (pg. 48) que no fue cierto que Allende interceptara la orden, sino que esta llegó a la Administración de Correos de San Miguel el Grande la mañana del 17 de septiembre, cuando el sub delegado D. Pedro Bellojin, a quien iba dirigida, estaba ya preso. Creemos más exacto lo que asienta Alamán, tanto nos parece imposible que la orden expedida el día 13, dilatara cuatro días en recorrer la distancia que separa a Guanajuato de San Miguel, cuanto porque la opinión de Bustamante va acorde en este punto con la de Alamán".


El movimiento de Hidalgo fue más bien corto, inicia el 16 de septiembre de 181o y concluye el 21 de marzo de 1811, tan solo 6 meses. Fue en Acatita de Baján en donde es aprehendido luego de la traición que Elizondo le hizo...


"31 de marzo de 1811.- Se recibe en Guanajuato la noticia de haber sido aprehendidos Hidalgo, Allende y demás caudillos de los independientes, y tal acontecimiento se festeja a las cuatro de la tarde de ese día con solemne y prolongado repique."


13 de abril de 1811.- Sale en Guanajuato un bando solemnísimo confirmando la noticia de la prisión de los héroes de que se había llegado a dudar, y ordenando terminantemente que para soleminizar tal suceso se iluminaran todas las casas de la ciudad por tres días consecutivos. El siguiente hubo misa de gracias en la Iglesia Matriz y salvas de artillería".

Fuente:


Todo lo entrecomillado lo tomé del libro: Efemérides Guanajuatenses ó datos para formar la Historia de la Ciudad de Guanajuato. Obra escrita con presencia de los más auténticos e interesantes documentos. Por el presbítero Lucio Marmolejo. Socio corresponsal de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y miembro de algunas otras corporaciones literarias. Guanajuato, Imprenta del Colegio de Artes y Oficios a cargo de Francisco Rodríguez. 1883.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada