viernes, 20 de abril de 2012

Guardia de honor al monumento efímero de don Miguel Hidalgo en Dolores, 1960


250.- Estas curiosas fotografías fueron tomadas durante la histórica gira que el entonces presidente de la República, Adolfo López Mateos hizo a Dolores Hidalgo con motivo de la ceremonia oficial del Sesquicentenario del inicio de la Independencia el 15 y 16 de septiembre de 1960. Vemos una estatua del Hidalgo augusto, casi al modo romano con la túnica que le cubre, pero debajo de ella se ve un saco de la época y debajo de él la camisa de sacerdote del tipo alzacuello. Lo curioso es que la túnica de deja ver parte de las piernas y, al parecer llevaba un pantalón a la rodilla, como los que se usaban en esa época, en la mano derecha, cercana al corazón lleva un pergamino enrollado, quizá sea la proclamación de la Independencia, o tal vez la abolición de la esclavitud. No lo sé, pero, insisto, esta estatua nos muestra un Hidalgo bastante diferente del que hemos visto en los tantos monumentos que nos hemos ido topando de él.

La guardia de honor la encabezó el señor presidente de la República, el personaje de la izquierda no logro reconocerlo. Me atrevería a pensar que las banderas colgando de la pared llevan los colores naciones, pero escudo no hay. Mención especial merecen los arreglos florales que se colocaron en la pared.

La entonces primera dama de la República, doña Eva Sámano de López Mateos, la que fundara y encabezara el Instituto de Protección a la Infancia, antecedente del DIF hizo también la guardia de honor respectiva. Me imagino, por el arco que se alcanza a ver en la primera fotografía que este monumento fue colocado en el corredor de la que fuera casa de Hidalgo y que fue transformado en Museo. La pregunta que me hago es: ?A dónde habrá ido a parar este monumento?  o fue destruido una vez concluidos los festejos del Sesquicentenario... ojala encontremos el dato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario