miércoles, 11 de abril de 2012

El anuncio de la Revolución Francesa en Guanajuato, 1793.

Fecha emblemática para todo el mundo, especialmente para Francia es el 14 de Julio de 1789, día conocido como "la toma de la Bastilla", inicio de la Revolución Francesa. En Guanajuato ocurriría algo semejante 21 años después cuando sucedió la toma de Granaditas. Esos acontecimientos de julio no se conocieron hasta luego de un año en la Nueva y en la ciudad más importante del reino, la más rica, Guanajuato no se supo oficialmente hasta cuatro años después cuando se dio a conocer lo sucedido.
.
28 de mayo de 1793.-
La conmoción producida en el mundo por la Revolución Francesa, atravesando los mares, llegó al suelo americano; y por tal motivo, al recibir la terrible noticia de la decapitación de Luis XVI, se reune hoy el Ayuntamiento de Guanajuato para hablar sobre los peligros que con este motivo podrá correr España; siendo el resultado de este acuerdo remitir al Rey Carlos IV un donativo de $50,000 a nombre de esta capital que por cuenta de la misma fueron situados en Cádiz.

13 de noviembre de 1793.-
Dirige el rey una carta al Ayuntamiento de Guanajuato dándole las gracias por el donativo de $50,000. He aquí el contenido: "Enterado el Rey de la carta de V. S. de 25 de julio de este año, y del testimonio que la acompaña y en vista de lo expuesto por el Virrey de este Reyno con fecha del 29 el mismo mes, se ha dignado S. M. admitir los cincuenta mil ps. fuertes que V.S. ha ofrecido poner en Cádiz de los caudales públicos de esa Ciudad, para los franceses y que además sea de su cuenta mantener y equipar la guarnición de milicia de ese país, aun en el caso de que sea necesario aumentarla en lo sucesivo: Y me manda S.M. que en su Real nombre le dé como lo ejecuto las más expresivas gracias, manifestándole haber sido muy de su soberano agrado esta nueva prueba del amor y la lealtad con que esa ciudad se ha distinguido en todos tiempos. Particípolo a V.S. de órden de S. M. para su inteligencia y satisfacción. Dios Guarde a V.S. muchos años. San Lorenzo 13 de noviembre de 1793. El duque de Alcundia.- Señores Justicia y Regimiento de la Ciudad de Santa Fe de Guanajuato- Por el Rey al Ayuntamiento de Guanajuato.
.
Fuente:
.
Marmolejo, Lucio. Efemérides Guanajuatenses. Imprenta del Colegio de Artes y Oficios. Guanajuato, 1883.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada