domingo, 18 de marzo de 2012

El monumento a la Corregidora en Querétaro.

A lo largo de estos casi dos años del blog que ahora lees, Cabezas de Águila, nos hemos enfocado, como su nombre lo indica, a seguir la ruta que en 1960 se trazó con estos particulares monumentos a lo largo de 11 Estados del país; también hemos dado cuenta de los monumentos que a don Miguel Hidalgo se le han levantado y a colectar las biografías, o al menos tener los nombres, en algunos casos solo los apodos, de las mujeres que participaron en la guerra por la Independencia. Juntando esas dos ideas, la de los monumentos y de las mujeres, hoy vemos el que está considerado como uno de los más bellos y estéticos que hay en México: el levantado en honor a la Corregidora, Josefa Ortíz de Dominguez, en la ciudad de Querétaro. La fotografía es el día de su inauguración, el 13 de septiembre de 1910.


Hay algo confuso en cuanto al proyecto ganador, me refiero a que, luego de la convocatoria para el diseño del monumento hecha en abril de 1908, se proclama ganador, para septiembre de ese año, al arquitecto Eulogio Ferráez Barrera, pero quién construye el monumento es el Ing. Carlos Noriega, que fue el concursante que obtuvo el segundo lugar, a él se le dieron 200 pesos como premio. A Ferráez 1000.

El cuerpo escultórico fue ejecutado en Berlín, Alemania, en la casa Gladenbeck, una de las fundidoras de bronces de mayor prestigio en Europa; consistentes en cuatro águilas, un hombre representando la esclavitud y la estatua de doña Josefa en la que, levanta a todo lo lato la antorcha de la libertad.

Vemos una vez más, cuan importante es la presencia simbólica del águila, esa que aparece en la gran mayoría de los monumentos que representan el nacionalismo mexicano.

En una placa, también de bronce, aparece don Miguel Hidalgo, quizá sea ésta, la mejor imagen que de él se creó durante el Centenario, en donde habitualmente se le representaba como una persona muy entrada en años y regordete, en cambio aquí lo vemos en sus plenos 57 y más bien delgado, como seguramente lo habrá sido.

Aquí la escena completa, en donde vemos una alegoría al Grito de Independencia.

Un personaje, casi olvidado, pues su nombre no lo vemos anotado con frecuencia, Ignacio Pérez, el Alcaide de la Cárcel que recibió el mensaje de la Corregidora que debería ser transmitido a Allende, sobre la denuncia que se les había ya hecho de la conspiración... fue entonces que Ignacio Pérez cabalgó el largo trayecto de Querétaro a San Miguel el Grande para luego seguir a Dolores.

Es, efectivamente un conjunto armónico el logrado por el Ing. Carlos Noriega. Me llaman la atención varios detalles...

Uno de ellos la actitud que toma el personaje de la Corregidora que nos remite a la idea de la clásica Niké, la diosa de la victoria griega, cosa más que entendible, considerando que lo neoclásico era lo que en boga se encontraba. Niké corría y volaba, cosa que no se representa aquí precisamente, pero sí una actitud triunfal, más aun al sostener en alto el fuego libertario, el incendiario.

Y más que simbólico este cerrojo, a través del cual la Corregidora pasó el mensaje para que Ignacio Pérez lo transmitiera a los demás miembros del cerrado grupo de conspiradores que se reunía en Querétaro.


Y ni que decir de esta anotación, algo más que extraño de ver en pleno auge del porfiriato, más aun, como parte de los festejos del Centenario, en donde el derroche fue lo que estuvo presente a lo largo de dos meses. Que aquí se anote la colaboración de varios Estados para la realización del monumento nos hace pensar que, usando el término actual de "pasar la charola", así lo hizo don Porfirio Díaz, ya que la gran mayoría de los gobernadores de los estados enlistados fueron de aquellos que llegaron para quedarse, el que menos años que como Gobernador tenía eran diez... con algunas excepciones. La siguiente es el listado de ellos:


Chihuahua, Miguel Ahumada, 12 años

Guanajuato, Joaquín González Obegón, 19 años

Guerrero, Damián Flores, 4 años

Hidalgo, Pedro L. Rodríguez, 10 años

Querétaro, Francisco González de Cosío, 24 años

Sinaloa, Diego Redo, 2 años

Sonora ¿? dato no encontrado

Tabasco, Abraham Banda Patiño, 12 años

Veracruz, Teodoro A. Mesa Mendez, 19 años


No hay comentarios:

Publicar un comentario