lunes, 27 de febrero de 2012

Nuestra Señora de los Zacatecas, otra de las Generalas en la guerra de Independencia

Zacatecas revestía gran importancia. Sus minas aportaban fuertes cantidades al "quinto real", los españoles avecindados allí desde el descubrimiento de las vetas de plata controlaban la ciudad y ejercían cabalmente su poder. Tristes son los recuerdos de muchos españoles que ensobervecidos por riqueza y poder abusaban de los indios; sin embargo hubo al menos uno de ellos que no era así, por el contrario se le tenía estima en la población y era dueño de una de las minas que más riqueza generaba en Zacatecas: Manuel de Réutegi.

Sobre la Generala zacatecana, en efecto, Nuestra Señora de los Zacatecas a instancias de don Manuel de Réutegui, un minero acaudalado de principios del siglo XIX; propuso al Ayuntamiento una proclamación, según lo señala el Bosquejo histórico de Zacatecas, obra de Elías Amador Garay que en el capítulo XXVI del Tomo Segundo, al referirse a lo acaecido en 1813, menciona que:

"Exmo. Sor.: Para implorar la protección del Cielo a favor de las armas con que sostenemos en esta ciudad los dros. de la justa causa, ha acordado este Ayuntamiento constitucional, jurar por Generala de ellas a Ntra. insigne patrona Ma. Ssma. de los Zacatecas, solemnizado este acto con todas las religosas demostraciones que se puedan ejecutar; y espera el mismo Ayuntamiento que esta idea tan piadosa merezca la aprobación de V.S. para que proceda a realizarla.- Dios gurarde a V.S. muchos años. Sala del Ayuntamiento constitucional. Zacatecas y Octubre 5 de 1813.- Manuel de Ráutegui.- Sor. Intendente Comandante General de esta Provincia, Don Santiago de Irízarri".
.
La festividad tuvo lugar el 18 de octubre, con asistencia de las corporaciones religiosas, civiles y militares.
.
Pocos días después de haberse concedido el grado de Generala a la Virgen del Patrocinio, eran delatados algunos capitanes de las milicas de Zacatecas, a quienes se acusaba de mantener relaciones secretas con D. Víctor Rosales, así como de haber intentado sublevarse y dar muerte al Intendente Irízarri..."

Sobre lo expuesto por don Elías Amador, cabe aclarar una confusión, por cierto muy común, entre Nuestra Señora de los Zacatecas y la Virgen del Patrocinio. N.S. de los Zacatecas es la patrona principal de la ciudad homónima, su fiesta es el 8 de septiembre, día consagrado en el santoral Católico a la Natividad de la Virgen María y en el calendario de efemérides, se recuerda el descubrimiento de las ricas minas de los Zacatecas en 1546, fecha de la que se conserva la tradición, que la Virgen ayudó a Juan de Tolosa y su grupo de expedionarios aen abatir un ataque de los chichimecas, al aparecerse de forma prodigiosa y tirando un puñado de tierra a los ojos de los aborígenes. Por la fecha del descubrimiento, la virgen está plasmada en el escudo de armas de la ciudad, otorgado por el rey Felipe II el 20 de julio de 1588; la primigenia escultura en 1736 pereció en un incendio que arrasó con una buena parte de la entonces Iglesia Parroquial. La segunda imagen y que hoy día se conserva en el altar principal de la nave sur de la antigua Iglesia Parroquial, hoy Catedral Basílica de Zacatecas, es la misma que fue proclamanda como Generala de las fuerzas realistas en 1813.

Nuestra Señora del Patrocinio, o de los Remedios, es la patrona especial de los gremios de la ciudad, venerándosele en un pequeño santuario situado al dorso del emblemático cerro de la Bufa, su fiesta es el 15 de septiembre.
.
Las imagenes si bien son casi idénticas, al seguir el mismo patrón de simbolismos, las dos cargan la imagen de Jesús infante en sus brazos, las dos posan sobre una luna de plara; la primera tiene a sus pies una peña que representa a la Bufa, con un medallón que luce las iniciales de Felipe II, mientras la segunda se levanta sobre una peana con un pequeño querubín al centro.
Las fotografías que vemos son así:
.
1.- Grabado en cobre del siglo XVIII de Nuestra Señora de los Remedios.
2.- Portada lateral de la Catedral de Zacatecas donde aparece Nuestra Señora de los Zacatecas.
3.- Imagen actual de Nuestra Señora de los Zacatecas en la Catedral zacatecana
4.- Imagen de la virgen de Guadalupe "tocada" en la Catedral de Zacatecas
5.- Portal lateral, vista completa, de la Catedral de Zacatecas.
6.- Escalinata de la que fuera la casa de don Manuel de Réutegui.
.
Agradezco enormemente al Cronista Adjunto del Municipio de Guadalupe, Zacatecas; Víctor Manuel Ramos Collier, su valiosa colaboración al haber redactado el presente artículo.
.
Para ver un poco más de la historia de Manuel de Réutegui, entra aquí:

1 comentario:

  1. Magnífico lugar la ciudad de Zacatecas y su Catedral. Saludos.

    ResponderEliminar