miércoles, 22 de febrero de 2012

La Cabeza de Águila "torcida" en la Alhóndiga de Granaditas.

Estas son tres de las cuatro estelas de Cabezas de Águila que existen en la ciudad de Guanajuato. Dos de ellas son reposiciones de las originales que fueron colocadas en 1960 y que por algún motivo se retiraron y luego "volaron". En el Estado de Guanajuato se decidió reponer las estelas desaparecidas solo que se cometió, creo yo, un grave, severo, error el cual fue no espetar el modelo original. En el caso de la reposición en Granaditas, la persona encargada de colocar la estela no se enteró del concepto del monumento, el cual indica que con el pico del águila se marca el camino a seguir y que, según lo concibió el maestro Chávez Morado, la escultura del águila armonizaba con la base, dándole agilidad, ligereza y movimiento. Esto no se logró en Granaditas pues, la base se hizo con un error de 180 grados ya que la cara vertical debería estar del lado del pico y la diagonal en la parte de atrás, razón por la cual esta estela parece estar "torciéndole" la cabeza al águila.

Esta es la Cabeza de Águila que actualmente se localiza en el Panteón de San Sebastián, en Guanajuato, el escultor de las reposiciones tuvo la oportunidad de ver una original y no lo hizo pues aquí podrás comparar las diferencias que hay entre la original y la reposición, una es su dimensión, otra que se hizo casi plana de ambas caras, siendo que la original es ancha de atrás y se va aligerando hacia el pico. Y lo más notorio es justo el pico, el cual es chato en la reposición y de mayor belleza y equilibrio en la original.

Esta otra es una de las repuestas, está por el Teatro Cervantes, aquí vemos que la base sí fue colocada correctamente y notamos, al compararla con la de Granaditas la gran diferencia que hay entre el estar colocada "como Dios manda" a estarle torciendo el pescuezo.

Y eso sucede con la Estela de Cabeza de Águila en Granaditas que es, de las 260 que conforman la ruta, una de las más emblemáticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario