miércoles, 19 de octubre de 2011

La inauguración del monumento a Hidalgo en Dolores Hidalgo, Guanajuato, 1891

La fotografía que vemos es meramente ilustrativa, ya que fue tomado durante la Conago de abril, 2010 justo a un lado del monumento a Hidalgo levantado por decreto de don Benito Juárez y que no se pudo concretar hasta entrado el porfiriato. Es obra del escultor Manuel Noreña (1843-1894), que fuera el mismo artista que ejecutara la escultura de Cuahutémoc en el Paseo de la Reforma en la ciudad de México. Leemos entonces que...

"En la ciudad de Dolores Hidalgo, a 16 de septiembre de 1891, reunidos en esta plaza de la Independencia a las diez y media de la mañana las personas que firman al calce con el objeto de inaugurar el monumento que la República, en cumplimiento al decreto de 6 de julio de 1863 ha levantado á la memoria del inmortal caudillo de Dolores, del más preclaro hijo de la Patria, de su más valeroso defensor Miguel Hidalgo y Costilla, se verificó solemnemente la entrega que de dicho monumento hizo el Sr. Ingeniero D. Vicente Reyes, en representación de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas al Estado de Guanajuato, representado por el Sr. Gobernador interino Dr. José Bribiesca Saavedra, quien en ese acto mostró al pueblo la estatua del héroe de Dolores, descorriendo la bandera tricolor que la envolvía y victorió la Independencia Nacional.

Para constancia, se extendió la presente acta.
José Bribiesca Saavedra.

El Ingeniero constructor, Vicente Reyes; Lic. Carlos Robles, Diputado; Lic. D. Manuel de Anaya, Diputado; Lic. José Ezcurdía, Diputado; Abraham Lozano, Diputado; Lic. Ignacio Albarrán, Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia; Lic. Manuel Cervantes, Juez de Distrito; Miguel Noreña, escultor; Eduardo Concha, ayudante; Manuel Plowers, Jefe de Hacienda; Juan García, Visitador de hacienda; Pedro González, Jefe político de Dolores Hidalgo; Lic. Ciro Gómez, Juez de Letras de idem; Homobono González, Jefe político del Departamento de Allende; Jesús Marmolejo, Jefe político del de la Sierra Gorda; Crescencio González, Director del "Periódico Oficial"; José García Plaza, Juez de letras de San Luis de la Paz; F. Fernández, Receptor. F. García Rosales, Agente fiscal; L. Bolado Garza. Administrador Principal de Rentas de Allende; Manuel Flores Alatorre, ayudante del C. Gobernador Constitucional; Vicente Alberto Jiménez, Administrador del Timbre; Lic. RAmón Rendón, Escribano público. Andrés Martínez, Telegrafista federal; S. Vallejo, Juez civil; Juan Cruz Aedo, Inspector del Registro Civil; C. Martínez, Tesorero Municipal; Julio Roa, Secretario de la Jefatura y del Ayuntamiento; R.A. Cano, Director de la escula del Estado; Tenienet Ángel Rivera, ayudante del C. Gobernador; Benjamín Méndez, Ángel Jiménez, Carlos Galván, R. Jiménez, Juan Vía, Un hijo de Chihuahua, Pedro Larrea y Cordero, Alberto Rivera, Antonio Bribiesca, Baltasar Barrones, Presidente de la Junta Patriótica; Anastacio Verduzco, Juez Municipal. M. Patiño, Francisco de P. Stephenson, Leopoldo Baborde, Teniete Coronel".

Fuente:

Creo que este libro digitalizdo en tan solo 7 páginas, es el de Apuntes de la Historia de Dolores Hidalgo de Pedro González, sin embargo no lo puedo asegurar pues no hay referencia. Si te interesa leer el discurso completo de lo que se dijo durante la inauguración del monumento, entra aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario