viernes, 2 de septiembre de 2011

Azcapotzalco, la última batalla de la Guerra de Independencia.

Será la tradición, o el gusto por el jolgorio, que en el mes de septiembre enfocamos toda nuestra artillería de festejos y celebraciones hacia la fecha mítica del 15 de septiembre, dejando claro que por mito entiendo que se creó eso, un mito, en torno al festejo que, se dice, don Porfirio Díaz decidió un buen año de sus largos treinta que estuvo en el poder, celebrar el 15, día de su cumpleaños, y empatar allí la fecha del festejo nacional,e l cual, sabemos bien se debe hacer al día siguiente, el 16. Y de esos olvidos que tenemos dejamos pasar el 27 de septiembre, día de la verdadera independencia, pues es cuando se proclama, finalmente, la consumación de la misma.

Así pues, ni que decir de lo sucedido el 19 de agosto de 1821. De seguro, para dentro de diez años, vendrá otro festejo de un Bicentenario más, esta vez de la Consumación de la Independencia. No es de sorprendernos, pues igual en 1910 se hizo un Centenario encabezado por don Porfirio Díaz y para 1921 hubo otro Centenario más, aunque menos fastuoso, encabezado por el General Álvaro Obregón, el cual dejó su huella al colocar algunas placas, como la que vemos en la primera fotografía, colocada al centro de la barda perimetral del ex convento dominico de los Santos Apóstoles Felipe y Santiago de Azcapotzalco. En la foto de arriba vemos la misma barda pero del lado en que no está enjarrada.

Ahora que vemos el templo del ex convento recordaremos que es aquí en donde se da la última batalla de la guerra de Independencia que llevaba ya casi once años, diez años y once meses, para ser exactos y es el 19 de agosto de 1821 que hay el último enfrentamiento entre realistas e Insurgentes, del lado de estos últimos el que da su vida en estos hechos fue el llamado "Pachón" o "Pachondo", Encarnación Ortíz, el que tuviera relevante participación en el Bajío y que formara mancuerna algunos meses de 1817 con Xavier Mina.

Dentro de los enlaces que van incluidos en este artículo podrás leer más detalles de lo acontecido durante la batalla, lo que aquí pretendo es, más que nada, compartir contigo las fotografías que logré en esta parte tan olvidada de la historia nacional y sobre todo que sepas que hay ya un monumento, que si bien pequeño, pero monumento al fin, que recuerda la participación de Encarnación Ortíz en esta, la llamada Batalla de Azcapotzalco.

"Los realistas se apresuraron y colocaron una pieza de artillería cerca del cementerio de la parroquia. A su llegada a Azcapotzalco, las fuerzas insurgentes atacaron a los realistas que se encontraban en el atrio y techos de la Parroquia y Convento de los Dominicos. El combate continuó hasta las 11 a.m., cuando el parque insurgente se estaba agotando, Bustamante ordenó enviar un cañón a la entrada del poblado, aumentando la acción de combate. Viendo Bustamante que su ofensiva era infructuosa, decidió la retirada tratando de rescatar la artillería con el fin de no dejarla en poder realista. El soldado insurgente, Encarnación "Pachón" Ortiz, decidió rescatar la artillería atascada en el fango pero una bala acabó con su vida. El acto enardeció a los insurgentes quienes asaltaron el Atrio, enfrentando cuerpo a cuerpo a las fuerzas realistas que derrotaron, forzándolos a huir hasta el Puente del Rosario". (Wikipedia dixit).

Efectivamente, habían pasado ya casi once años, habían muerto ya en combate una buena cantidad de mexicanos y aquí se dio, como reza la placa: La Última Batalla.



1 comentario:

  1. Sienpre que leo algo referente a ésta última batalla, me quedo con un cierto amargo sabor a boca al recordar ese evento donde perdiera la vida "El Pachón", pues considero que él merecía entrar aquél 27 de septiembre desfilando triunfante en la ciudad de México, como uno de los pocos verdaderos jefes insurgentes, sin embargo el destino no le permitió, a tan sólo unos cuantos días, ver consumada aquella independencia por la que tanto luchó. Casado con una hija de Don Miguel Hidalgo...presente en el Fuerte de San Miguel (Mesa de los Caballos en Gto.) presente con Don Pedro Moreno en el Fuerte del Sombrero, Presente en casi todas las correrías del general Mina por el Bajío, presente en el Fuerte de los Remedios, si alguien supo en carne propia de triunfos y dramaticas derrotas en toda la guerra de independencia fue él y sus hermanos Francisco y Matías: Los Pachones. Lo vuelvo a decir, me ha dado mucho gusto saber que existe un monumento a este singular y casi desconocido Héroe de nuestra independencia...una pequeña expresión de agradecimiento a todo lo que el dió por lograr la Libertad.....

    ResponderEliminar