sábado, 27 de agosto de 2011

Una Cabeza de Águila más en el Estado de México, la de San Pedro Tlatizpan, municipio de Santiago Tinaguistengo.

Ayer tuve la grata sorpresa que alguien que leyó lo que en éste blog se contiene tuvo a bien retratar una estela de Cabeza de Águila que encontró en el camino, me comenta que el viajaba de Toluca a Cuernavaca vía Zempoala cuando, por el rumbo de Mexicalzingo la vio en el camino, la fotografió y decidió enviarme(nos)las para que tengamos el registro de las más posibles.

Me da la ubicación que de acuerdo a los nuevos sistemas, el GPS, le marcaba al pasar por allí: N19º 11.113, W99º 30.833. Esta referencia nos remite a una comunidad llamada San Pedro Tlatizapan, municipio de Tianguistenco. De ser así debemos incluir una estela más a las anotadas en el recorrido que hicimos a lo largo de un año, y estamos acabalando el mágico y mítico número 260, pues como recordarás, en Chihuahua llegamos a contar la número 258 y nos quedamos cortos con dos cabezas, consecuentemente si la de Tlatizapan existe estamos completando esa especie de Tonalpohualli que nos marcan las estelas a lo largo del recorrido.

Ahora bien, Me inclino a pensar que esta estela de Cabeza de Águila más bien corresponde al poblado de San Juan la Isla, el cual lo tenemos registrado dentro del recorrido con el número 64. La duda me queda, si tu que lees esto conoces la región, te agradeceré nos confirmes a que sitio corresponde esta estela de Cabeza de Águila.

Históricamente en esa región fue donde los pobladores, todos ellos sometidos durante varias generaciones se unieron al ejército Insurgente, el paso que se dio entre Toluca y Monte de las Cruces fue entre el 28 y 30 de octubre de 1810 y, es en este punto de la Ruta de Hidalgo en donde se colocaron estelas en una buena cantidad de pueblos no siguiendo una sola linea sino dejando recuerdo de que en toda la región se fue uniendo gente a Hidalgo y las vamos encontrando tanto al norte como al sur como a los demás puntos cardinales.

Agradezco enormemente a Martín Guerra el envío de estas fotografías y a Bob Mrotek que me haya ubicado en el mapa el punto señalado en el GPS cuando se hizo la toma.

Si quieres ver el artículo que en su momento publiqué sobre esta región, entra
aquí
: enlace

http://cabezasdeaguila.blogspot.com/2010/07/santa-maria-rayon-san-jose-la-isla.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario