lunes, 1 de agosto de 2011

El monumento a Miguel Hidalgo en Madrid

200.- Habíamos anunciado ayer la despedida pero, dado que las imagenes e información sigue apareciendo, incluyo este artículo que me parece algo singular: el monumento a Miguel Hidalgo en la capital española, en Madrid. Se ubica en el Parque del Oeste y son frescas las tomas, apenas hechas el día de ayer, cosa que agradezco enormemente a Ana Belén García López. Sin lugar a dudas para quienes hemos puesto atención a las esculturas de Enrico Alciati que decoran la Columna de la Independencia nos llama la atención la similitud que hay entre el monumento en Madrid y el de la ciudad de México. En efecto, se trata de una réplica.


Recordamos que en 1975, Luis Echeverría ante el pleno de las Naciones Unidas dio un discurso que molestó a varios, las relaciones diplomáticas entre México y España llegaron a un punto crítico, pero, luego que entró José López Portillo a la presidencia esas asperezas se comenzaron a limar, luego se proclamaría la hermandad entre las ciudades de México y Madrid, para sellar el acto se obsequiaron monumentos de una ciudad a la otra. Madrid recibió la réplica en bronce de la escultura de don Miguel Hidalgo y Costilla, la llamada "Apoteosis del Padre de la Patria", en ella destacan a la derecha la Patria que le ofrece una corona de laurel; a la izquierda está la Musa de la Historia.


El monumento en Madrid se colocó en el Parque del Oeste, lugar en el que, además del "Cura Bribón" (perdón, pero me parece el calificativo más descriptivo), están los monumentos a otros libertadores americanos: San Martín, Santa Cruz, O'Higgins y Bolívar. Se encuentra también una estatua levantada a nuestra Décima Musa, Sor Juana Inés de la Cruz.


Seguramente habrá en algún otro país un monumento levantado a Hidalgo, seguiremos en la búsqueda de ellos, comprobamos así la universal importancia que don Miguel tiene en la Historia.




Si llegas a Madrid y te interesas por ver el monumento de Hidalgo, aquí tienes el mapa, lo primero que verás (del lado derecho) es el templo egipcio de Debod, un poco atrás el monumento a Sor Juana y en la parte central del paseo verás el de Hidalgo, (marcado con las flechas) dicen que es uno de los más grandes de esa zona.






La contraparte fue la réplica exacta de la Fuente de las Cibeles, el emblemático monumento madrileño que se inauguró el 5 de septiembre de 1980 en la ciudad de México en la Colonia Roma. La foto viene de las Listas 20 Minutos, la firma un Mexicanízimo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario