viernes, 24 de junio de 2011

Julio 19 de 1823, son declarados Beneméritos de la Patria con grado heróico los campeones de la libertad.

Dos años habrían de pasar en que luego del traslado de los cráneos de Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménez, fueran bajados de la Alhóndiga de Granaditas y sepultados en el panteón de San Sebastián en Guanajuato, vendría luego la instauración del fallido Primer Imperio Mexicano, sucedido por el Gobierno provisional de México (1823-1824), cuyo III Triunvirato, encabezado por José Mariano Michelena, Miguel Domínguez, (el Corregidor que participara en las conspiraciones de Querétaro) y Vicente Guerrero cuando el 19 de julio el Congreso expidió el decreto declarando “buenos y meritorios los servicios hechos a la patria en los once años primeros de la guerra de independencia y beneméritos en grado heroico a Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama, Mariano Abasolo, José María Morelos, Mariano Matamoros, Leonardo y Miguel Bravo, Hermenegildo Galeana, José Mariano Jiménez, Xavier Mina, Pedro Moreno y Víctor Rosales”, se mandó escribir con letras de oros esos nombres en el salón del Congreso, se ordenaron levantar monumentos conmemorativos en los lugares en que fueron ejecutados. Se exhumaron sus restos, para que el día 16 de septiembre de 1823 se trasladaran desde puntos muy distantes a la Catedral de México.

A partir de ese momento comienzan a hacerse los arreglos correspondientes para el traslado de los "respetables residuos", los "venerables restos"; y así, el 25 de agosto de 1823 se establece la ruta a seguir desde Guanajuato hasta México.


(Ref. # 3433) Secretaría de la Exma. Diputación Provincial de Guanajuato: Itinerario qe. deve seguir desde esta capital hasta la de Mejico el Oficial Comandante de la escolta qe. ha de custodiar la Urna en qe. se contienen los respetables residuos de los primeros campeones de la Libertad. Guanajuato, Unsigned. 1 l. Route: Toconostle, San Miguel el Grande, Los Ricos, Querétaro, El Colorado, San Juan del Río, San Antonio del Río, Arroyo Sarco, San Francisco, Tepeje, Cuautitlán, Nuestra Señora de Guadalupe, and Mexico".


Para el 29 de agosto se contrata al destacado escultor de la Academia de San Carlos, Pedro Patiño Ixtolinque para el diseño y construcción de la carroza en la que se trasladarán los restos en las solemnidades que se planean hacer en la ciudad de México.


(Ref. # 3425) Molinos del Campo, Francisco: [Carta del Gobierno Político Superior al Ministro de Relaciones sobre la entrega de quinientos pesos a Pedro Patiño para continuar el carro fúnebre en que han de conducirse las cenizas de los héroes de la Patria.] Mexico, LS. 1 l. With marginal note, signed with rubric of Alamán, approving the plan. 29 August, 1823.


(3426) [Ministro de Relaciones:] [Borrador de oficio al Ministro de Hacienda y al Jefe Político aprobando la entrega de dinero a Pedro Patiño.] Rubric. August 29, 1823. 1 l. 15 × 21 cm.

El artista Pedro Patiño había tenido ya contacto con los héroes muertos, fue él quien se encargó de realizar la máscara funeraria de Morelos, más adelante sería el encargado de realizar el monumento también de Moreles, cuyas esculturas que representan a América y Europa vemos en las fotografías, la primera muestra las originales y las dos siguientes son las que se exhibieron en la Expo Bicentenario de Guanajuato.


Para el 29 de agosto de 1823 se habían reunido ya los restos de los otros héroes ejecutados en el estado de Guanajuato.


(Ref #3431) Cortazar, Manuel de: [Oficio al Secretario de Estado y del Despacho de Relaciones sobre la exhumación de los restos de los héroes de la patria.] Guanajuato, LS. 1 l. Reference to: Remains of Hidalgo, Allende, Aldama, and Jiménez to be moved from cemetery of Church of San Sebastián; remains of Moreno from the Hacienda de la Tlachiquera, with skull of Lagos; remains of Mina from Pénjamo, campo de San Gregorio. August 29, 1823. Printed: SBA, XIV, Doc. iii, 401-403; HDC. II, Doc. 3, p. 608.


El día 1 de septiembre saldrían los restos de los héroes concentrados en Guanajuato rumbo a la ciudad de México, se asigna al Teniente Carlos de Luna como custodio de los mismos.


(Ref #3428) Cortazar, Manuel de: [Carta al Secretario de Estado y del Despacho de Relaciones acreditando al teniente don Carlos de Luna como portador de las cenizas de los héroes y la llave de la urna.] Guanajuato, LS. 1 l. Reference to: Hidalgo, Allende, Aldama, Jiménez, Mina, and Moreno. September 1, 1823.


(3432) [Molinos Campo, Francisco:] [Oficio al Jefe Político de Guanajuato, acusando recibo de carta sobre traslación de los restos de los héroes.] Rubric. 1 l. With note on copy for Jefe Político de esta Corte, signed with unidentified rubric. September 3, 1823.

Salieron pues, de Guanajuato, el 1 de septiembre de 1823, los restos de los héroes mencionados, en México se estaba preparando ya todo el ceremonial con el que se honraría su memoria, allá también se reunirían con los restos que de otras partes del país llegarían.


Las transcripciones que aparecen aquí han sido tomadas de los Catálogos de la Benson Latin American Collection, están las referencias a los papeles de la Colección Hernández y Dávalos. Hay ahí un expediente que se llama "Sobre la conduccion de los huesos de los primeros libertadores de la patria a esta corte".




Agradezco a Javier Lara Bayón el que me haya proporcionado los datos que aparecen en el Catálogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario