lunes, 20 de junio de 2011

2 de julio de 1812, traslado de la cabeza de Hidalgo a la Alhóndiga de Granaditas

La tensión que había en el Bajío, los movimientos insurgentes que se levantaban en las distintas poblaciones cercanas a Guanajuato, especialmente en Salamanca y Valle de Santiago; esto hizo cambiar el plan de Calleja de enviar la cabeza de Hidalgo a Dolores y la de Allende y Aldama a San Miguel el Grande; la de Jiménez se quedaría en Guanajuato, aunque, sigo insistiendo en que más bien se hubiera enviado a San Luis Potosí, quizá sea que él, Jiménez, se adhirió al movimiento Insurgente precisamente en Guanajuato, tal vez sea esa la razón; como quiera hubo que cambiar el plan original, las cabezas se quedarían desde el 14 de octubre de 1811 hasta el 2 de julio de 1812 en la Plaza Mayor, luego irían a parar a las cuatro esquinas de la Alhóndiga de Granaditas.


CERTIFICACIÓN JOSÉ YGNACIO ROCHA,
Escribano de Cámara,
Certifico :

Que en virtud del presedente Sup.or Oficio del Sor. General de Campo, Don Félix Calleja, dispuso el Sor. Don Fernando Pérez Marañon, Yntendente Corregidor y Comandante de Armas de esta Provincia, que las quatro Cabesas que en el se expresan, se pusiesen en la Alhondiga principal de esta Ciudad, á (sic) lo que asi se verificó en los quatro ángulos de ella, en competente elevación, colocadas dentro de unas Jaulillas de fierro, pendientes estas de varillas de lo mismo, al buelo, poniendo baxo de cada una el apellido que le corresponde, y á un costado de dicha Al(h)ondiga, como parage mas transitable y visible del Público, y en regular altura, con Letras grandes y al oleo, se puso la Ynscripcion siguiente :

INSCRIPCIÓN:

Las Cabezas De Miguel Hidalgo, Ygnacio Allende, Juan Aldama y Mariano Ximenez Ynsignes facinerosos, y primeros Caudillos DE LA Yn SURRECCIÓN QUE ROBARON LOS BIENES DEL CULTO DE DlOS Y el Real Erario Saquearon y arruinaron las Casas y Haciendas Derramaron con la mayor atrocidad La inocente Sangre. De Sacerdotes fieles, y Magistrados justos De sus Conciudadanos, amigos, y Parientes Arrojaron por las Calles y los Campos Desnudos, insepultos, y para pasto de las fieras los venerables cada veres De aquellas víctimas de su furor Ahuyentaron á los Prelados de sus Yglesias Rebelaron contra las legítimas Potestades Divina y Humana Para sustituir la impiedad, desolación, y anarquía Aquí Clavadas. Por mandado del Señor General Don Félix María Calleja del Rey Ylustre Vencedor De Aculco, Guanaxuato y Calderón Y Restaurador de la America Serán el testimonio de la Justicia Y el Escarmiento De los Impíos, Traidores, Rebeldes, Ladrones y Acesinos Y para que conste, de orden verbal de su Sria. siento la presente en Guanaxuato á dos dias del mes de Julio del año de mil ochocientos doce, siendo testigos Don José María Guarez (sic), Don José Manuel López y Don José María Jurado, de esta vecindad.

JOSÉ IGNACIO ROCHA (1)

"Si bien, las cabezas deberían servir como escarnio al pueblo, lo cierto es que también servirán para que quienes llegaran después tuvieran muy en claro la natualeza de la empresa que habían comenzado nuestros primeros próceres y que para consumarla solamente cabían dos posiblidades: vencer o morir. Así para finalizar, solamente resta hacer votos por la Independencia y renovar nuestros ya tradicionales vivas para quienes a pesar -o mejor dicho con- sus muertes vencieron: ¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad!" (2)


Fuente:


1.- Los procesos militar e inquisitoiral del Padre Hidalgo y de otros caudillos Insurgentes. Introducción y suplementos de Luis González Obregón. Librería Navarro. México, 1951.

2.- Las proclamas y procesos de los primeros caudillos de la Independencia: La causa de Ignacio Allende y los casos de Juan Aldama y Jose Mariano Jiménez.



1 comentario:

  1. Es interesante ver en la inscripción que mandó poner Calleja, el como se refiere a Hidalgo, Allende, Aldama y Jimenez como: "...primeros caudillos de la insurrección...". Pues siempre se nos a enseñado, o dado a entender, que la palabra caudillo esta asociada con una definición de héroe, en una connotación positiva. Sin embargo, parece ser que la palabra tambien está asociada con la definición de cacique, de una persona con un gran poder sobre las masas con una connotación negativa. ¿Será esto último lo que quizo expresar Calleja? o será cierto lo que dicen algunos en cuanto a que Calleja, muy en el fondo, simpatizaba con la idea de independencia y su enojo y odio contra los insurgentes fue realmente que se le "adelantara" el cura Hidalgo como primer caudillo iniciador del movimiento?

    ResponderEliminar