miércoles, 20 de abril de 2011

San Sebastián, actual Gómez Palacio, Durango. Cabeza número 228

Es en la Presidencia Municipal de la actual Gómez Palacio, donde se encuentra la primera estela de Cabeza de Águila en el estado de Durango. Todo indica que el caso de Durango es muy parecido al de Coahuila en el sentido de que muchas de las Cabezas asignadas para marcar la ruta por este estado no fueron colocadas en su momento y abandonadas en algún lugar desconocido.

De acuerdo al profesor Felipe Jiménez el paso del cura Hidalgo en su calidad de rehén por la actual Gómez Palacio fue el lunes 8 de abril de 1811 que era el Miércoles Santo; no todos los autores coinciden con que esta sea la fecha, algunos lo establecen como el jueves11 de abril, como quiera, seguía siendo la Semana Santa de ese año.

"Procedente de la Hacienda de Hornos, entra en el Rancho de San Fernando de la Laguna, hoy Ciudad Lerdo, según afirmación histórica del profesor Armando Illarramendi Fierro, siendo más o menos las seis de la tarde, reportando una vez más, el jefe de la escolta cuatro soldados enfermos. Aquí mandan a herrar seis caballos de los dragones que vienen en malas condiciones: adquiere cuatro carretas para conducir a Mapimí, los soldados enfermos, la impedimenta y los bagajes. Saliendo todos el día nueve a las cinco de la mañana..." (1)

Fuente:

1.- Jiménez de la Rosa, Felipe. Ruta de Hidalgo 1810-1811. Lápiz y Papel de México. México, 1960.

No hay comentarios:

Publicar un comentario