sábado, 5 de marzo de 2011

Tanque de las Vacas (actual rancho de Gómez Farías), municipio de Saltillo, Coahuila. Cabeza número 177.


Finalmente damos con la primera estela de Cabeza de Águila que está colocada en la Ruta de Hidalgo por la parte sur del estado de Coahuila. Esta, si bien no se encuentra colocada en la estela original, la cual desconozco si se colocó o no, pues lo que ahora vemos es solo un pedestal cuadrado que dista mucho del diseño original.

En Coahuila estamos notando que hay muchas comunidades que llevan el nombre de Tanque, esto, me atrevo a pensar, en base a la lógica del nombre y a la aridez del terreno, es debido a la ubicación de un tanque de agua para aliviar la sed de los andantes del Camino Real, bestias y humanos al parejo bebiendo por tan inhóspitas tierras.

Por el Tanque de las Vacas pasó primero, rumbo al Saltillo don Mariano Jiménez, esto sucedió, seguramente el 18 de enero, considerando que para el 20 tuvo el enfrentamiento en Puerto Piñones. Ignacio Allende pasaría por aquí el 22 de febrero ya que hay documentos que dicen de la llegada a Saltillo el 24 y son dos jornadas las que separan al Tanque de las Vacas con el Saltillo. Por último el cura Hidalgo pasaría el 4 de marzo, todo esto en el año de 1811.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada