miércoles, 16 de marzo de 2011

Santa Cecilia de Castaño, actual Castaños, Coahuila. Cabeza número 199


Ayer comentaba con un amigo de que al parecer es en Coahuila el estado en donde menos Cabezas de Águila se colocaron, a pesar de que los puntos están bien determinados y son, en buena medida, los mejor documentados, dado que fue aquí donde fueron aprehendidos los líderes del movimiento Insurgente. Hasta ahora, en lo que es, el rumbo norte de la ruta, desde La Ventura hasta Moncolova, han sido en realidad pocas las estelas de Cabeza de Águila que hemos podido documentar. En la foto vemos como lucía la Cabeza de Águila en Castaños durante los años setenta.


Será bueno que anote, una vez más, que no me fue posible hacer la visita al estado de Coahuila, no por falta de ganas, sino de recursos para pasar al menos diez días en esa zona que, según veo a través de Internet, tiene una rica y abundante historia.


Hay algo que me llama mucho la atención, son precisamente estos pilones o mojones o pequeñas estelas que fueron colocadas en el Estado de Coahuila. Veo que tienen una flecha marcando ambos sentidos, pensé que solo en Anhelo se había diseñado así, pero ahora, en Castaños, veo que fue el diseño genérico. Veo también la fecha que indica el Bicentenario del nacimiento de don Miguel Hidalgo 1753-1953 y la emblemática fecha del Bicentenario coahuilense de 1811, año del paso de Hidalgo por su territorio.


Aunque a distancia y de forma electrónica, el recorrer la Ruta de Hidalgo por Coahuila, es, sin lugar a dudas, una experiencia enriquecedora y una ventana para ver y quizá entender lo que son las bajezas y vanidades humanas… (lo digo por Ignacio Elizondo).



“El año de 1960, con motivo de la conmemoración de los 150 años del inicio de la Independencia, el entonces presidente de México A. López Mateos hizo una invitación a la ciudadanía para que enviara "sugerencias" sobre la ruta de Hidalgo. Una vez que se tuvieron las "propuestas" se decidió colocar una serie de 260 monumentos por las que según los "sugerentes", había pasado Hidalgo en su movimiento independentista. En Coahuila en el año de 1953, con motivo del 200 aniversario del nacimiento de Hidalgo, el Gobierno del Estado bajo el mando de Román Cepeda Flores, fueron colocados una serie de monumentos haciendo alusión a dicho acontecimiento, de los cuales todavía sobreviven algunos de ellos. En el primero de los casos se tuvo como resultado de que ni eran todos los que se colocaron, ni todos los que se colocaron correspondían a la realidad. En fin así es nuestra historia”. (1)



Fuentes:



1.- Contreras Palacios, Gildardo. Artículo publicado en El Diario de Coahuila “El recorrido que realizó de Baján a Chihuahua. La ruta de Hidalgo después del prendimento.” 13 de julio, 2010.



http://www.eldiariodecoahuila.com.mx/notas/2010/6/13/locales-183008.asp



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada