jueves, 3 de marzo de 2011

Rancho de Jesús María, municipio de Saltillo, Coahuila. Cabeza número 175


Este rancho de Jesús María es una pequeña comunidad al sur del municipio de Saltillo, distante tal vez unos 20 kilómetros al norte de La Ventua, lugar por el que se dice comenzó la Ruta de Hidalgo por el estado de Caoahuila. En los mapas que hay disponibles de todos los ranchos y demás comunidades de esa zona, siempre aparece la referencia de la Colonia de San Sebastián, quizá ésta sea de mayor tamaño y por eso es que si aparece indicada en los mapas satelitales. El profesor Jiménez de la Rosa en su libro menciona que la ruta tocó un punto de Nuevo León y lo marca precisamente aquí en Jesús María. Cosa que no es cierta pues, la ruta lógica sería seguir siempre en dirección norte y no retirarse rumbo al este, considerando que las facilidades de comunicación que había en 1960, cuando se publicó su libro, el supuso esto.

“Marzo 1, 2, 3 de 1811. En estos primeros días el cura Hidalgo ya sin el mando supremo de las fuerzas, inicia su recorrido por el suelo de Coahuila procedente de El Salado (San Luis Potosí), para internarse a la entidad Coahuilense por La Ventura, Coahuila, pasando antes por Jesús María, Nuevo León, El ejército insurgente bastante reducido viene al mando de Allende quien desde la salida de Zacatecas ha permitido la deserción de la gente no útil para la guerra, ya que de antemano se había convenido en que los jefes principales marcharan a los Estados Unidos de América para hacerse de armas, municiones y demás elementos de guerra, así como para solicitar la alianza de dicha nación, habiéndose designado con anterioridad al licenciado y mariscal de campo, Ignacio Aldama y al franciscano, fray Juan de Salazar, quienes aprehendidos en Béjar y trasladados a Monclova fueron procesados y fusilados posteriormente.

En los días mencionados el cura Hidalgo recorre los siguientes lugares: La Ventura, Tanque de Vacas, actual Gómez Farías; Puerto Piñones, Puerto Carneros, Agua Nueva, La Encantada y Buenavista. El 4 de marzo el cura Hidalgo llega a La Angostura, lugar que se encuentra a unos cuantos kilómetros al sur de Saltillo”. (1)

Esta nota fue publicada el 3 de marzo de 2011, luego de 5 años en la prensa coahuilense apareció un artículo firmado por Jesús Castro en el que da cuenta de un recorrido por la parte que va desde que el Ejército Insurgente ingresa en el actual Estado de Coahuila hasta el prendimento ocurrido en Acatita de Baján, siguiendo la Ruta de Hidalgo. Y allí, en lo que supongo es el actual rancho de Jesús María dice lo siguiente:

  "Era 27 de febrero de 1811, cinco meses antes el cura Hidalgo lanzó el Grito de Independencia. El Ejército Insurgente venía de retirada luego de perder la batalla de Puente de Calderón, con la intención de ir a Estados Unidos por armas. Ese día pasaron por el ejido El Salado, municipio de Vanegas, en San Luis Potosí, y luego ingresan a Coahuila, por territorio saltillense. “Por aquí entró el cura Hidalgo a Coahuila, por eso pusieron esta cabeza de águila. Por aquí pasó con carretas llenas de oro. Pero no había casas, por eso se fueron para allá, al campamento de Hidalgo”, cuenta don Romualdo, comisario de un ejido que a finales de 1800 fue una hacienda próspera, donde hoy viven unos 350 habitantes, dedicados a la siembra de temporal. Se refiere a un solar ubicado a unos 8 kilómetros por el camino que conduce a la carretera a Zacatecas. Según cuenta el comisario ejidal, en ese lugar instalaron un campamento donde el sacerdote y otros 200 hombres durmieron. Y es ahí donde, según documentos oficiales, mandaron instalar otra cabeza de águila. Pero actualmente no hay nada". (2)

Fuente:

1.- Jiménez de la Rosa, Felipe. Ruta de Hidalgo 1810-1811. Lápiz y Papel de México. México, 1960.

2.- Castro, Jesús. Ruta Hidalgo, en el olvido; ‘borran’ huellas del Padre de la Patria en Coahuila. Publicado en el portal Super Chanel 22 el 16 de septiembre de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario