domingo, 6 de marzo de 2011

Puerto Carnero, municipio de Saltillo, Coahuila, Cabeza número 179

Estamos en otro de los puertos de entrada al Saltillo, el de Carneros, lugar en donde a un costado de la carretera, justo en el puente peatonal se ubica la Cabeza de Águila número 179 de mi conteo, agradezco a Julio Morales el haberme hecho llegar las fotografías de las estelas que encontró en el estado de Coahuila. Sobre el paso de los Insurgentes por el Puerto de Carnero, todos las referencias que tenemos nos llevan al 20 de enero de 1811 cuando Jiménez avanzaba rumbo norte…


“En Zacatecas se resolvió que el ejército marchase para la Villa del Saltillo en divisiones tomando el camino de las Salinas, el Venado y Matehuala. Aquí se queda Hidalgo y Allende partió con la plana mayor y una escolta de doscientos hombres en socorro del coronel don Mariano Ximénez, que esperaba ser atacado por las fuerzas de Durango y Parras al Mendo de Cordero; en esta acción obtuvo un triunfo completo en el puerto llamado del Carnero haciendo prisionero al comandante español.” (1)


“Para perfeccionar tan horrible atentado, no cesó de sembrar en el sencillo corazón de estas gentes todas aquellas calumnias con que intentaban manchar nuestras operaciones los cobardes europeos. Dispuesta con tan diabólica invención toda la tropa acampada en el punto de Agua Nueva, pasó en su compañía la ventajosísima posición del Puerto del Carnero creyendo sin duda que cada una de aquellas eminencias era un robusto baluarte que cooperaría a nuestro total exterminio; pero nuestros batientes soldados puestos al frente del enemigo, excedieron ese día de gozo a aquel célebre Aníbal que fue terror de los romanos… Dios guarde a vuestras señorías muchos años. Campamento General de Agua Nueva, enero 7 de 1811. José Mariano Jiménez, teniente general de América.” (2)




Fuentes:

1.- De Bsutamante, Carlos María. Cuadro histórico de la Revoución de Independencia. México, 1823.

2.- Hernández y Dávalos, Juan E. Colección de documentos de la Guerra de Independencia. Número 181, Tomo II. UNAM. México, 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario