sábado, 19 de marzo de 2011

Álamo de Viesca, Coahuila. Cabeza número 219

Seguimos en la Ruta de Hidalgo, esta vez casi a la par de la fecha histórica, pues hoy 6 de abril de 2011 sería, según algunos autores, el día en que pasarían por Álamo de Viesca. Y es aquí en donde se divide en dos el grupo de rehenes, unos, los sacerdotes y religiosos seguirán rumbo a Durango y los demás, los civiles, rumbo a Chihuahua. La excepción es el cura Hidalgo, pues siendo sacerdote será remitido para su juicio a Chihuahua. Y es por esta desolada zona que encontramos un árbol más que forma parte de esos árboles históricos que entre el mito, la leyenda y la historia, se han ido entretejiendo para decirnos que aquí, también en Viesca el cura Hidalgo descansó debajo de un árbol. Esta relación de los árboles con el cura don Miguel Hidalgo se inicia desde el mismo 16 de septiembre de 1810, cuando, de acuerdo a las narraciones, a tan solo un centenar de metros de la Hacienda de la Erre, debajo de un árbol, un mezquite, en este caso, se ofició una misa. El árbol ha sido preservado y ha resistido incendios, inundaciones y el paso del tiempo. Aparecerá más adelante el llamado Palo Bendito, en las inmediaciones de Aculco, en donde, de acuerdo a la leyenda, se celebró, debajo de un árbol una misa. Por los rumbos de Jalpa, Zacatecas, encontramos la historia del Guamúchil del Cura, donde también, se dice, descansó. El siguiente está en Monclova, en donde se dice fue encadenado Hidalgo luego de la aprehensión en Acatita. Y ahora, en Viesca estamos frente a otro de esos árboles con historia, en donde se relaciona la presencia de Hidalgo en su Ruta por la Libertad. Así lucía el árbol en los años cuarenta, si bien la fotografía no es muy clara, nos remite a la idea de los niños recordando el paso del cura rumbo a su prisión en Chihuahua. En la siguiente fotografía veremos en fecha más reciente, como luce el mismo árbol que guarda esa leyenda. Los sacerdotes y religiosos seguirán hacia Ahuichila, Pozo de Calvo, Paso de Guadalupe, Cuencamé y llegarán a Durango; los civiles seguirán hacia la Hacienda de Hornos, lugar a donde seguiremos mañana las huellas del cura Hidalgo.

2 comentarios:

  1. Hay un historiador que esta necio en negar que Don Miguel Hidalgo nunca estuvo en El Alamo o San Jose y Santiago del Alamo hoy Viesca. Por tanto las estelas posteriores a lo 219 no son veridicas, que opinan ustedes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomás:

      A consecuencia del Bicentenario fueron muchos los estudios que se hicieron sobre las principales figuras del inicio de la Independencia y el tema de la Ruta de Hidalgo fue bastante discutido por especialistas, por Colegios y por historiadores locales. En el caso específico del tramo entre Acatita y Chihuahua hay una buena cantidad de documentos, especialmente en la monumental obra de Hernández y Dávalos. En lo relacionado a El Álamo, el historiador Antonio Pompa y Pompa, en su obra "Procesos inquisitorial y militar seguidos a Miguel Hidalgo", México, 1960 p. 299 dice que: "El grupo que se dirigía a Durango pasó por Álamo (Viesca), lo que dio lugar a confundir el tránsito de Hidalgo, que no fue por ahí, sino por San Juan Bautista". El asunto es que Pompa y Pompa, lo más que llegó a conocer fue Cuautitlán y, desde el escritorio, es muy fácil confundirse. En Bicentenario el Gobierno le dio la tarea de estudiar la ruta a la autoridad que hay actualmente en el tema de Hidalgo al historiador Carlos Herrejón dictaminó:

      1 de abril lunes
      De La Pastora, habiendo pasado una cieneguilla, van a La Tinaja, donde comen frijoles.

      2 de abril martes
      La Tinaja.

      3 de abril miércoles
      La Tinaja.

      4 de abril jueves
      De La Tinaja, salen como a las tres de la mañana y desde esa hora sin parar pasan por Ciénega Grande, y por fin llegan a la hacienda de Santa Isabel, alrededor de las 8 de la noche más muertos que vivos.

      5 de abril viernes de Dolores
      Ambos grupos prosiguieron de San Lorenzo a Cadillal, San Isidro, La Boquilla, y hacienda de Peña. Aquí se separaron: los de Durango fueron a pernoctar a Álamos (Viesca), y los de Chihuahua rindieron jornada en El Pozo.

      6 de abril sábado
      San Lorenzo. En esta hacienda, los prisioneros son bien tratados. Aquí el capitán Juan Francisco Granados se hace cargo de los religiosos y los clérigos que van a Durango, separándolos del resto, que continúa a las órdenes de Manuel Salcedo.El grupo que se dirige a Chihuahua parte de la hacienda de San Lorenzo y pasando por Cadillal, San Isidro y La Boquilla, rinde jornada en El Pozo, al norte de puerto de Peña.

      La obra de Herrejón está digitalizada, aquí la encuentras:
      http://www.inehrm.gob.mx/work/models/inehrm/Resource/439/1/images/la%20_ruta.pdf

      Eliminar