miércoles, 2 de febrero de 2011

Miguel Hidalgo se interna en territorio de San Luis Potosí

Enero 7 y 8 de 1811.- El teniente general Mariano Jiménez designado por los jefes insurgentes desde noviembre de 1810 ya se encontraba en territorio coahuilense levantando el movimiento de independencia en las nuevas Provincias Internas de Oriente que comprendían: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Texas, obteniendo el 7 de enero su segunda victoria en la meseta de Agua Nueva, donde derrotó a las fuerzas realistas del Gobernador de Coahuila, don Antonio de Cordero, cuyos contingentes se pasaron con armas y bagajes al campo Insurgente, al grito de "Viva Hidalgo", al día siguiente el ejército de la insurgencia hizo su entrada triunfal en la ciudad de Saltillo, disponiendo desde luego, que salgan comisionados algunos jefes liberales a Parras, Monterrey y Monclova para que propicien la causa de la Independencia.

Enero 20-30 de 1811.- En esta última decena fue comisionado don Pedro de Aranda para que partiera a Monclova como Gobernador Insurgente, a efecto de presentar el feliz tránsito de los caudillos por esta región, quienes después de las derrotas de Aculco y Calderón habían optado por replegarse a la región norteña, dejando a don Ignacio López Rayón como jefe de la causa de Independencia.

Febrero 17-26, 1811.- El cura Hidalgo recorre durante los días señalados en su obligada marcha a (Cerro) y Salinas del Peñón Blanco, con el deseo de llegar cuanto antes a Saltillo que ya se encontraba en poder de las fuerzas insurgentes al mando del teniente general Mariano Jiménez, descansa en éste último lugar, el tiempo indispensable y prosigue su recorrido internándose en lo que es actualmente el Estado de San Luis Potosí. (1)

Fuente:

1.- Jiménez de la Rosa, Felipe. Ruta de Hidalgo 1810-1811. Lápiz y Papel de México. México, 1960.

Los mapas han sido tomados del diseño hecho por David Vázquez Salguero con información reunida durante las mesas redondas de los Cronistas de la Ruta de Hidalgo en los estados de Aguascalientes, Zacatecas y San Luis Potosí.

1 comentario:

  1. Que historia mas interesante pero lo que yo quiero saber es porque Miguel Hidalgo se hospeda en Cedral S.L.P porfavor diganme.

    ResponderEliminar