martes, 4 de enero de 2011

Guadalupe, Zacatecas. Cabeza número 157

Llegamos a Guadalupe, Zacatecas, para no encontrar ninguna Cabeza de Águila. A decir del profesor Jiménez de la Rosa en su libro (1) sobre la Ruta de Hidalgo, libro en el cual me he ido basando para desarrollar este trabajo de investigación; en Guadalupe, así como en la capital del estado, Zacatecas, hubieron dos Cabezas de Águila, ya que el grupo Insurgente, asentado en Guadalupe hizo incursiones en la capital de la Intendencia zacatecana yendo y viniendo, razón por la cual, en el programa de distribución de las Cabezas de Águila se consideró colocar dos monumentos en cada ciudad. Lo que vemos en la foto es la interseción de la Avenida Colegio Militar con la calle Begonias, lugar en donde se ubicó hace cincuenta años la Cabeza de Águila Número 156.

Guadalupe, Zacatecas ubicado, por así decirlo, a mitad del Camino Real de Tierra Adentro, coincide en algo por demás afortunado. Así como al casi inicio del mismo encontramos el extraordinario Templo y Colegio de San Francisco Javier en Tepotzotlán, Estado de México, es aquí que ubicamos otro monumental conjunto: el Templo de Guadalupe y Convento Franciscano. ¿Será cierto lo que el historiador Castillo Ledón escribe en su obra sobre la vida de Hidalgo (2) en donde lo ubica pernoctando en este recinto? En entrevista con el Cronista Adjunto de Guadalupe, Víctor Manuel Ramos Colliere, aclaramos la duda. La imágen corresponde a una vista general del Templo de Guadalupe.

"Hay un detalle que Castillo Ledón interpretó erroneamente y que autores posteriores lo siguen repitiendo, Miguel Hidalgo en el Convento de Guadalupe, cosa totalmente falsa y con un soporte documental que aclara la situación, como lo es el Corrido Las Mañanas de Hidalgo. Si bien Hidalgo tuvo contacto con fray José María Sáenz, Guardián del Convento, quien salió a cumplimentarlo (hacer visita de cortesía) tal y como lo asevera José Francisco Sotomayor en el libro Historia del Apostólico Colegio de Nuestra Señora de Guadalupe, Hidalgo nunca se hospedó dentro del monasterio, sino enfrente de éste en la posada de Zaldúa; incluso en el proceso militar seguido a Hidalgo, viene que el Guardián se niega a facilitarle un religioso en calidad de Capellán de la tropa, lo que demuestra que Hidalgo estaba fuera del Convento, y por si fuera poco, ninguno de los cronicrones del Colegio Apostólico certifica el alojamiento de Hidalgo, solo viene la llegada de Calleja, y una misa precidida por Francisco Álvarez, lo que sustenta que el hospedaje del Padre de la Patria dentro del Convento es un mito, causado por Castillo Ledón". (3)

Estamos viendo en primer término el que fuera Convento de Propaganda Fide, actual Museo de Guadalupe, al fondo el extraordinario Templo de Guadalupe. La toma está hecha desde el puente que se conoce por el nombre de Luis Moya. ¿Será este el punto por donde entró Hidalgo a Guadalupe? "Les puedo asegurar que ningún puente de los que ahora hay en la ciudad de Guadalupe existían en 1811, alguna vez alguien me dijo que Hidalgo entró por el puente "Luis Moya" que está junto al Museo de Guadalupe, nada más que se les olvida que ese puente fue construido en 1835 y por lo tanto esa versión no es cierta. En el Corrido de Las Mañanas de Hidalgo se afirma que "entró por la casa de Cifuentes..." esa casa estaba situada sobre la desaparecida Calle del Tránsito, ahora Avenida Colegio Militar". (4)

Ahora admiramos la estupenda cúpula de la Capilla de Nuestra Señora de Nápoles, contigua al Templo de Guadalupe y averiguamos sobre la ubicación de las Cabezas de Águila en Guadalupe. "Las dos Cabezas de Águila se situaron en cada extremo de la Avenida Colegio Militar, es decir, en las dos entradas que tenía Guadalupe en 1960. Ambas corrieron con la misma suerte, fueron destruídas en la década de los ochenta y, para colmo, una de ellas por la Universidad Autónoma de Zacatecas cuando contruyó la Unidad de Odontología". (5)

Esta es la placa que recueda el sitio en donde don Miguel Hidalgo y Costilla pernoctó durante su estancia en Guadalupe, Zacatecas, actual recinto cultural. Pero, ¿que hay con la segunda Cabeza de Águila que había en Guadalupe? "Esa se localizaba en una plazuela ya desaparecida denominada De la Industria, frente a la Compañía Industrial de Guadalupe, ahora se localizan allí unas bodegas y un almacén de abarrotes... aún vive el Presdiente Municipal de aquel entonces, don José López Elías, quien comenta que a él le tocó desembolsar $250 pesos por Cabeza y afirma que enviaron un documento firmado por don Adolfo López Mateos donde se certificaba el lugar de alojamiento de Hidalgo". (6)

Esta que vemos ahora pintada en los tonos característicos de las construcciones coloniales zacatecanas, sede del actual Instituto Municipal de la Cultura, fue en 1811 la Posada de Zaldúa, lugar donde Hidalgo se hospedó en su tránsito por Guadalupe. Terminamos nuestra primera visita a Guadalupe preguntando si hubo aquí una ceremonia, como sucedió muchos de los pueblos, ranchos y ciudades a lo largo de la Ruta de Hidalgo, cuando se instalaron las estelas en 1960. "Según el que fuera Presidente Municiapl, José López Elías, en 1960 era el Gobernador del Estado, don Francisco E. García Estrada, y fue él quién develó la estela en la Plazuela Industrial, hubo un evento donde participaron las escuelas de Guadalupe. Eso no lo hemos podido documentar puntualmente, pero, por tradición oral, lo hemos escuchado y anotado". (7)

Fuentes:
.
1.- Jiménez de la Rosa, Federico. Ruta de Hidalgo 1810-1811. Lápiz y Papel de México. México, 1960.
.
2.- Castillo Ledón, Luis. Hidalgo, la vida del héroe. Editorial Jus. México, 1969.
.
3 al 7.- Entrevista realizada a través de varios correos electrónicos con el Cronista Adjunto de Guadalupe, Zacatecas, Víctor Manuel Ramos Colliere. En diciembre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada