sábado, 11 de diciembre de 2010

Participación de extranjeros en la guerra de Independencia -2-

13.- Hamilton Robinson, John.

Médico norteamericano a quien, por su segundo apellido, se le ha confundido frecuentemente con William Davis. Cuando Juan Pablo Anaya regresó a los Estados Unidos trajo consigo a éste médico que afirmaba ser brigadier en el ejército de la Unión, cosa que resulta más que dudosa. Los insurgentes mexicanos aguardaban siempre ayuda que nunca llegó de los Estados Unidos, esperanza que explica la candidez hacia ciertos norteamericanos que pregonaban una infuencia que estaba solo en la imaginación de esos aventrureros.

Hamilton Robinson solicitó del congreso la comisión de apoderarse de Pansacola en la Florida, asegurándose que después de esta operación militar regresaría con diez mil hombres, de los cuales podía ya disponer de unos tres mil que había por Durango, hasta donde afirmaba haber llegado a raiz de la expedición de Alvarez Toledo en Texas. Más tarde pudo comprobarse que tal afirmación carecía de fundamento. el Congreso, con dudas, pero necesitado de apoyo exterior, autorizó a Hamilton Robinson para la empresa y, además, le dio mil pesos para el viaje en 1815. Se quedó, no obstante, en Tehuacán y no salió de allí hasa que Mier y Terán decidió partir hacia la costa a fin de poder conseguir armas que habían de llegar por Coatzacoalcos. Hamilton Robinson, a pesar de que la empresa resulta en extremo arriesgada y contra el parecer de Mier y Terán, decidió acompañar al jefe insurgente.

Fracasado el pryecto, Hamilton Robinson regresó a Tehuacán, desde donde salió nuevamente para la costa dominada por Guadalupe Victoria. Pudo llegar felizmente a ella y embarcarse para los Estados Unidos. Eduardo Enrique Ríos en su obra El historiador Davis Robinson y su Aventura en la Nueva España dice: "También halló allí Robinson -en Tehuacán- al que muchos todavía lo confunden, al doctor Juan Hamilton Robinson, que llevaba unos 10 años de aventura novelesca y ahora ostentaba el cargo de birgadier y el nombramiento de comandante general de las Provincias Internas, cargo que le había confuiado el Congreso mexicano.

Era el mismo que en 1806 había acompañado al celebre explorador Zebulón Montgomery Pike en su viaje de San Louis Missouri a Santa Fe de Nuevo México, donde estuvo preso, así como en Chihuahua. Era el mismo que como agente especial del presidente James Madison, había estado en 1812 en las Provincias Internas y había hablado en Chihuahua con elcomandante general Salcedo, para convencerlo de que los Estados Unidos eran hostiles a los españoles y que solo trataban de cooperar con ellos para el mantenimiento del orden en la frontera norte de la Nueva España, queriendo así disculpar su invasión en la Florida occidental.

14.- Kerr Esagurrie, Lewis.

Coronel del ejército norteamericano, tenía el proyecto de hacer independiente a la Nueva España y conto con Jayme Workman, ambos vecinos de Nueva Orleans y consejeros de la ley, el 10 de abril de 1807 iniciaron los trabajos para formar una expedición militar con el fin de invadir las provincias del norte de la Nueva España bajo un plan de independencia. Descubierto el proyecto antes de que pudiera llevarse a cabo, él, juntamente con otros individuos, fue arrestado y juzgado. El plan abarcaba multiples aspectos y sus detalles estaban estudiados con minuciosidad. Acariciaba la idea de que el gobierno norteamericano, al tener conocimiento del hecho, lo apoyaría. El juicio concluyó el 6 de mayo de 1807 con la absolución de los acusados.

15.- La Chaussée, Pedro.

Ingeniero que ayudó a Vicente Beristain a la acuñación de monedas para los insurgentes en 1812. Era de origen flamenco y había acudido a México para verificar instalaciones mineras en Pachuca. Poco tiempo después instaló en Real del Monte, una fábrica de cañones para los independientes, destruída más tarde.

16.-Laison, Phillip.

Francés y maestro de equitación en México, se aseguraba que hzo ejercicios de éste género en un circo que él mismo construyó junto a la Acordada. Había sido protegido del virrey José Iturrigaray y en 1812 salió de la ciudad a fin de sumarse a los insurgentes. El día 29 de mayo, en el Monte de las Cruces, fue apresado por las fuerzas realistas y el suceso tuvo cierta importancia, ya que habiéndose apoderado de los papeles de Liason, por ellos se vino en conocimiento de la correspondencia sostenida entre Ignacio López Rayón y distinguidas personas de la capital agrupados a la sociedad de Los Guadalupes.

A consecuencia de ello fueron detenidos el 3 de junio los licenciados Falcón, Garcés, Guerra, Espinosa, Guzmán y otros. También se habla de unos impresos de carácter sedicioso entregados al "pelón de San Ildefonso" y a un "P. Escolapio" de la calle de Tacuba en la ciudad de México. Se abrió una información para averiguar quienes eran esos individuos, la cual no dio resultado alguno. Entre los insurgentes tenía el grado de comandante de caballería y se distinguó en el ataque de Toluca el 18 de abril de 1812 y así lo hizo constar el comandante en jefe de la operación, Ignacio López Rayón, en su parte de guerra mandado desde Tlacotepec, el 19 de abril a la Suprema Junta.


17.- Mc Gee, Auguste.

Teniente en el ejército de los Estados Unidos cuando Bernardo Gutiérrez de Lara llega a Washington con cartas de Allende, no fue atendido debidamente a causa de que Allende había sido fusilado; en cambio el ministro de estado, Monroe, lo ecomendó al gobernador Clairborne a fin de que éste le diera facilidades para una expedición contra Texas.

Clairborne presentó a Gutiérrez de Lara con Shalter, agente del ministro norteamericano. Gutiérrez de Lara se dirigieron entonces a Nacogdoches, en donde recultaron 300 voluntarios que se pusieron a las ordenes de Mc Gee después de que éste obtuvo la baja en el ejército de los Estados Unidos, Mc Gee se puso a las órdens de Gutiérrez de Lara y, cruzando el río Sabina se apoderaron de Nacogdoches el día 11 de agosto de 1812 y más tarde del presidio establecido en el río Trinidad en donde después de permanecer en el lugar hasta octubre, vieron aumentados sus fuerzas hasta el número de 800 hombres. Preparóse una acción contra las tropas del realista Nemesio Salcedo y esta, después de que los insugentes se habían apoderado de la plaza de la Bahía, fueron sitiados en este lugar por las fuerzas de Salcedo. Este no resultó victorioso y hubo al fin, después de asaltos en los que perdió muchos soldados, de levantar el sitio en febrero de 1812, pero en uno de esos intentos, y entre los sitiados, murió Augusto Mc Gee, quien tenía entonces el grado de Coronel.

18.- Mauri, Joan.

Insurgente de origen francés, defendía en noviembre de 1816, juntamente con Melchor Múzquiz, el fuerte de Monte Blanco construído por Guadalupe Victoria en las inmediaciones de Córdoba. El 7 de noviembre el jefe realista Márquez Donallo, atacó el fuerte e hizo prisionero a Mauri, después de una capitulación en parte incumplida. Tenía el grado de Coronel.

19.- Nelson.

De nacionalidad ingesa, cuando la Suprema Junta acordó que sus miembros verificaran una expedición por el país, a fin de organizar una acción en conjunto y poder depués tomar, a base de los informes de la insurgencia, José María Liceaga se trasladó a una isla de la laguna de Yuriria, a la que dieron su nombre. Liceaga organizó una fortificación de la isla, trabajo que fue encomendado al inglés Nelson. Cuando el islote fue tomado por las fuerzas del capitán Vicente Enderico, que dependía de Agustín de Iturbide, Nelson resultó prisionero y fusilado juntamente con otros jefes insurgentes que se encontraban en la fortificación, una vez trasladados a Irapuato.


20.- Nott, William.

Mayor del ejército norteamericano, fue invitado a particiapar en el plan de Kerr-Workman por el Dr. Watkins. Prometió contribuir con 5 mil peos para la compra de armas a cambio del mando de la expedición, pero Kerr no aceptó ya que éste debía de ser el jefe. Sin embargo, se estipuló que Nott tendría una participación importante en la expedición. Desistió del plan, al saber que aun no se tenía la autorización del gobierno norteamericano.

21.- Pérez.

Capitán insurgente natural de Colombia. Acompañó a Mier y Terán cuando éste decidió en julio de 1816, salir de Tehuacán a fin de dirigirse a la costa. Al cruzar el río Huaspala, acosados por los realistas, zozobró la balsa en donde iban muchos destacados insurgentes, la mayor parte de los cuales murieron, aunque Pérez consiguió, a nado, llegar a la orilla junto con el gutemalteco Héctor Ribeiros que tenía el grado de Teniente.

22.- Per.

Probablemente apellido deformado por la fonética castellana. Era francés y vino a la Nueva España, desde los Estados Unidos, acompañando a José Manuel de Herrera, cundo éste regresó de la misión encomendada por el Congreso a fin de procurarse ayuda para la independencia. La llegada de Per a la Nuev España corresponde al año de 1816. Se dirigió a Tehuacán, era, o se decía, coronel e ignoramos su participación en la lucha.

22.- Roc, Santiago.

Teniente Coronel insurgente originario de Francia, el 2 de abril de 1814 retirábanse las fuerzas insurgentes del pueblo de Teotlán ante la presencia del enemigo, superior en número, y en armamento. La partida que mandaba Santiago Roc fue la última que permaneció en el pueblo hasta la llegada del enemigo que cubrió todas las salidas. Roc sostuvo en la plaza del pueblo un duro encuentro que logró romper el cerco y retírase hasta encontrar el grueso de la fuerza insurgente. Al día siguiente desertó del campo de Huentitlán donde se había reunido la fuerza independientista, Santiago Roc con 21 hombres y el teniente coronel Lazcano. Alamán confunde el apellido por el de Roca.

Interesante, no cabe duda, ver como gente venida de diferentes latitudes contribuyeron, a lo largo de los once años que duró la guerra por la independencia, a ayudar a la materialización de un país independiente.

Fuente:

Todos los textos de las biografías de los extranjeros que participaron en la lucha por la independencia de México han sido tomadas del libro del maestro catalán José María Miquel i Vergés, Diccionario de Insurgentes, publicado por Editorial Porrúa, en México, 1980.

Nota:

Como lo comenté en el artículo anterior, la cámara fotográfica me fue robada en Zacatecas la semana pasada, razón por la cual no corresponden últimamente las fotografías a los temas que estamos tratando. Estas fotos que acompañan al actual artículo fueron tomadas, las primeras en la Hacienda de Jalpa de Cánovas, municipio de Purísima del Rincón, Guanajuato. Las dos últimas son de la Hacienda de Atotonilquillo en el muncipio de Manuel Doblado, Guanajuato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario