lunes, 29 de noviembre de 2010

Jalpa, Zactecas, Cabeza número 146

Jalpa, Zacatecas, al sur oeste de ese estado, cercano a la Sierra Madre Occidental, ubicación que le ha permitido mantenerse en un rítmo de vida tranquilo y placentero. Ese fue el último punto por el que don Miguel Hidalgo y Costilla pasó en lo que actualmente es el territorio zacatecano y que en ese entonces, 1811, era parte de la Intendencia de Guadalajara. En el camellón que vemos era en donde estuvo hasta hace algunos años, la Cabeza de Águila número 145. ¿Su paradero?... ¡Desconcido!

En esta esquina, que es la sur-oriente ubicada frente al Jardín Principal y muy cerca de la Presidencia Municipal, se ubica esta casa en donde se dice que fue dónde pasó la noche el cura Hidalgo, la que según vemos en la fecha allí mencionada, sería la noche posterior a la derrota en Puente de Calderón, ocurrida el 17 de enero, es decir, don Miguel Hidalgo durmió aquí el 18 de enero de 1811.

En este acercamiento podemos leer claramente la placa.

Encontramos en Jalpa la feria que se realiza el día de Navidad, la población lucía muy tranquila, luego de la gran fiesta celebrada la noche anterior. Aquí el kiosco de un muy interesante diseño hecho todo en cantera.

Y usando la caligrafía propia de las fiestas del Bicentenario, Jalpa tiene ahora en el recuerdo lo que fue tan importante acontecimiento.

La Parroquia de Jalpa, de sencillo diseño y afortunada figura. La siguiente fotografía nos muestra lo que fue Jalpa hace unos 30 años, cuando conservaba aun su Estela de Cabeza de Águila.

En esta fotografía que me permití tomar del sitio del Bicentenario se aprecia la Cabeza de Águila número 145 que se localiza en Jalpa, Zacatecas. Si has seguido puntualmente este sitio te darás cuenta de que hace falta la estela número 144, pues bien, esa se encuentra, según el libro del profesor Jiménez de la Rosa, en una comunidad llamada San José de los Osotes, lugar por el que pasó por la tarde del día 18 de enero, luego de salir de Apozol. De Jalpa saldrá el contingente encabezado por Hidalgo al mediodía del 19 de enero y se internará en lo que ahora es el estado de Aguascalientes, pero que, en aquel tiempo formaba parte de la Intendencia de Guadalajara... La duda queda: ¿llegó Hidalgo al mediodía del 19 de enero? ¿Llegó un día antes y durmió la noche del 18?

Enlaces:

Para obtener más información sobre el paso de Hidalgo por la parte sur de Zacatecas, entra aquí:
http://rutahidalgo.worldpress.com/

3 comentarios:

  1. la cabeza del aguila de jalpa existe no se ha destruido como lo dice el amigo de este blog. a y por cierto le falto averiguar y retratar las cabezas de moyahua y santa rosa que toda via exizten

    ResponderEliminar
  2. Estimado Anónimo:

    Gracias por tu comentario. Cuandoe estuve en Jalpa las personas con quien hablé me dijeron que no existe el monumento, que fue tirado. Si tu sabes cual es su paradero te agradeceré me lo comentes.

    Sobre Moyahua, efectivamente lo tengo anotado como un lugar donde se colocó una Cabeza pero no pude llegar hasta allá, ahora bien lo de Santa Rosa, lo desconozco, me podrías dar más datos de ese lugar ¿a qué municipio pertenece?


    Saludos

    ResponderEliminar
  3. LA CABEZA DEL AGUILA DE JALPA ESTA EN REPARACION Y A VER SI ALGUN PRESIDENTE MUNICIPAL CON CONCIECIA HISTORIA LOGRA COLOCARLA NOSOTROS HICIMOS LAS GESTIONES NECESARIAS PARA SU COLOCACION NUEVAMENE EN ESTA OCASION Y NO SE LOGRO OJALA EN LA SIGUIENTE DESPUES TE PASO FOTOS DE MOYAHUA Y SANTA ROSA ( DEL MPIO. DE MOYAHUA).

    ResponderEliminar