domingo, 12 de septiembre de 2010

Huaniqueo, Michoacán, Cabeza número 107

El camino seguidor por los Insurgentes a través del actual estado de Michoacán entre el 17 y el 21 de noviembre de 1810, no fue precisamente el más corto. De haberlo sido, hubieran tomado directamente de Morelia a Zacapu para luego llegar a Zamora. El que utilizaron fue más largo, por consecuencia tardaron más tiempo en llegar a su destino final, Guadalajara.


Huaniqueo se ubica al norte de Morelia, Zacapu al occidente. Seguramente don Miguel Hidalgo conocía mejor esta zona, la de Huaniqueo, por encontrase a relativa corta distancia de Juraremba (un poco más al norte) lugar de nacimiento de su madre, en consecuencia algún pariente tendría en Huaniqueo, eso lo averiguaremos más adelante.


Don Vasco de Quiroga tiene la encomienda de Huaniqueo a su cargo más de diez años, hasta suprimirse legalmente el sistema de las encomiendas. En 1544, aparece como dueño de algunas estancias en las que tiene criaderos de ganado, una de estas estancias es Jaripitiro. La encomienda de Huaniqueo es asignada a don Vasco de Quiroga después de Hernán Cortés. Por su destacada labor don Vasco de Quiroga, se gana la estimación de los monarcas y de los indígenas, más tarde la iglesia lo apoya y lo nombra obispo de Michoacán. En el ejercicio de su cargo sobresale por sus actividades humanitarias y renuncia a los indios que tiene en Huaniqueo en encomienda, porque las leyes se lo exigen.


“En 1545, el monarca es una cédula real le reconoce algunas propiedades y tributos en Huaniqueo para el sostenimiento de un cura, del colegio y del hospital. Es importante mencionar que el Padre de la Patria estuvo estrechamente relacionado con los habitantes de este pueblo, por tener parentesco sanguíneo y político con habitantes de este lugar”. (1)


Los parentescos a que se refiere son los relacionados con sus abuelos y bisabuelos, solo que, una vez más nos encontramos con algunas discrepancias, en este caso, con los nombres de sus antepasado por linea materna. En el portal electrónico del municipio de Huaniqueo encontramos que en “1701 En el pueblo de Huaniqueo se casó Don Juan Miguel con Elena Cortés de Silva, bisabuelos de Miguel Hidalgo”. Solo que al consultar el árbol genealógico elaborado por José Ma de la Fuente, no aparece ninguna persona de apellido Cortés.


Y viene una discrepancia más, en este caso con el nombre del esposo de Joaquina de Villaseñor, abuela materna de don Miguel Hidalgo. Quizá no sea una discrepancia, pero en uno mencionan un nombre corto, muy al estilo de nuestros días, en el otro, aquellos nombres largos que incluían una buena cantidad de apellidos. En el portal electrónico del municipio de Huaniqueo leemos que en “1726 se casó en Huaniqueo Doña Joaquina de Villaseñor con Don Juan Gallaga, procreando una hija llamada Ana María Gallaga en 1731, quien fuera madre de Miguel Hidalgo y Costilla”. Pero, al leer el árbol genealógico ya mencionado encontramos que “Don Juan Pedro Alcántara Gallaga Mandarte y Mora, nacido en la estancia de la Concepción, á cuatro leguas al Oriente de Tejupilco, (actual estado de México) y Bautizado en la Parroquia de Temaxcaltepec, (actual estado de México) el día 13 de marzo de 1700, y doña Joaquina de Villaseñor y Lomelí, cuyo matrimonio con don Juan Pedro Alcántara, se verificó en la Parroquia de VANIQUEO, (actual Michoacán) el 27 de febrero de 1726…” (2)


Me llama la atención encontrar una liga de paisanos, pues el que fuera luego el esposo de Ana María Gallaga, Cristóbal Hidalgo y Costilla, era originario de Tejupilco, lugar de origen del padre de la que más adelante fuera su esposa… curiosidades de la vida…recovecos de la historia… Y una liga más hay, en este caso con Huaniqueo, pues la que fuera madre del Cura Miguel Hidalgo fue bautizada precisamente aquí, en Huaniqueo el 11 de marzo de 1713.


Fuentes

1.- Portal los Municipios de Michoacán

http://www.municipiosmich.gob.mx/huaniqueo/municipio/historia/siglos.php

2.- De la Fuente, José María. Portal del Bicentenario del Estado de Hidalgo

http://bicentenario.hidalgo.gob.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=97


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada