jueves, 5 de agosto de 2010

San Pedro de los Metates, municipio de Acambay, Estado de México. Cabeza número 78

Según lo establece el profesor Federico Jiménez de la Rosa en su libro de la Ruta de Hidalgo publicado como memoria no oficial de lo que fueran las celebraciones del Sesquicentenario de la Independencia celebrado en 1960, luego de pasar por Jocotitlán los Insurgentes continúan rumbo a Santa María Citendejé, San Lorenzo Tlacotes para luego llegar a San Pedro de los Metates.


Este recorrido, de haber sido cierto, sucedería entre el 5 y 6 de noviembre de 1810, luego llegarían a Aculco en donde tienen el encuentro con el ejército Realista comandado por Calleja. Si tomamos el mapa de esta zona del estado de México, nos daremos cuenta de que el desplazarse hasta Acambay significaba salirse de una ruta corta. Debemos recordar que hace 200 años los recorridos se hacían a pie y se mantenían en medida de lo posible los trazos rectos, con el fin de ahorrar el mayor tiempo posible y lo que se planteó en la colocación de las estelas no va de acuerdo a una lógica.


En San Pedro de los Metates existen una Cabeza de Águila que fue derribada, de la estela no se sabe nada, seguramente la piedra fue usada para formar la base de donde se colocó la toma de agua cuando este servicio fue puesto en operación por la SSA, por el modelo usado en esa toma de agua, no la “S” tan característica de los años sesenta, sino una especie de “Z”, desluzco fue a finales de los años setenta o principio de los ochenta que se colocó, por lo tanto, la Cabeza de Águila ha estado tirada, en el abandono, desde hace al menos 30 años.


Por fortuna esta Cabeza de Águila es rescatable, solo le falta el pico y darle una buena limpieza. Su ubicación es precisamente en mitad de una plaza que comunica la escuela rural en sus instalaciones viejas y las nuevas, precisamente donde se levantó un monumento a la bandera en 1958.


Sería muy emblemático para las autoridades del municipio de Acambay que, independientemente de que sea o no San Pedro de los Metates el paso de la ruta de Hidalgo, pero, como quiera, allí se decidió colocarla hace ya 50 años, que este monumento sea rescatado, que sea nuevamente puesto en su lugar… quizá exista alguna vieja fotografía que indique cual era su posición exacta. Hay que considerar que de haber pasado por allí el grupo Insurgente, este enfilaba hacia Aculco y hacia allá que el pico del Águila debe ver.


Una vez mas lo anoto, este es el recorrido que se trazó en la colocación de las estelas, se aleja en una buena cantidad de kilómetros del recorrido lógico que los historiadores afirman fue el que siguió don Miguel Hidalgo en su Ruta por la Libertad.


Para ver la historia de cómo fue que encontré esta Cabeza de Águila, entra aquí:


http://vamonosalbable.blogspot.com/2010/06/yo-denuncio-san-pedro-de-los-metates.html



4 comentarios:

  1. ESO QUE USTED DICE ES MUY CIERTO PERO PUES YO A MI CORTA EDAD, EN REALIDAD NO SE QUE FUE DEL RESTO DE LA ESTELA Y LES PREGUNTE A MIS PAPAS PARA VER SI ELLOS SABIAN ALGO SOBRE ESA AGUILA PERO NO TAMPOCOC SABEN Q FUE DEL RESTO DEL AGUILA Y NO TIENE MUCHO TIEMPO PERO YA LA LEVANTARON DE DOND ESTABA TIRADA PERO AUN NO LE HAN HECHO NADA, ALGO ASI COMO UNA REPARACION Y MENOS EL DELEGADO YO CREO Q NI SABE Q SIGNIFICA PERO NI MODO.
    GRACIAS POR LA INFORMACION BRINDADA.

    ResponderEliminar
  2. YO SI CREO QUE LOS INSURGENTES PASARON POR SAN PEDRO DE LOS METATES PORQUE SOY ORIGINARIA DE AHI Y PORQUE MI BISABUELA NOS CONTABA LAS HISTORIAS DE AQUELLAS EPOCAS.Y PORQUE YO ESTUDIABA EN LA ESCUELA PRIMARIA BENITO JUAREZ Y SIEMPRE LA VI DESCONOCIENDO LA HISTORIA DE LA CABEZA DEL AGUILA.SOLICITANDO QUE SE LES INFORME A LAS NUEVAS GENERACIONES DEL ORIGEN DE LA CABEZA DEL AGUILA Y LA RUTA DE HIDALGO Y LA TRASCENDENCIA DE SAN PEDRO DE LOS METATES, ACAMBAY, ESTADO DE MEXICO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandra,

      Gracias por tu comentario. Efectivamente, lo que pretendo a través de este Blog es que las nuevas generaciones sepan lo que pasó en sus pueblos, sus comunidades, sus ranchos y sus haciendas. He preguntado a un amigo que vive por el rumbo si recolocaron la Cabeza nuevamente, pero no me lo ha confirmado aun.

      Saludos

      Eliminar
  3. LA HISTORIA QUE ANTECEDE ES TOTALMENTE VERIDICA, ESTO ES ASÍ POR LAS SIGUIENTES RAZONES:
    1. MI BISABUELA ME CONTO TODAS LA HISTORIAS QUE LE SUCEDIERON CUANDO LOS SOLDADOS COMANDADOS POR HIDALGO PASARON POR SAN PEDRO.
    2. POR QUE SOY ORIGINARIA DE SAN PEDRO DE LOS METATES Y ESTUDIE PARTE DE LA PRIMARIA EN LA ESCUELA BENITO JUAREZ Y SIEMPRE VI LA CABEZA DEL AGUILA SIN TENER CONOCIMIENTO DE LA HISTORIA QUE ESTABA DE TRAS DE ELLA.
    3. PARA FINALIZAR PIDO DE LA MANERA MAS ATENTA SE LES PROPORCIONE ESTE TIPO DE INFORMACIÓN A LAS NUEVAS GENERACIONES.

    ResponderEliminar