miércoles, 25 de agosto de 2010

San Jerónimo Araceo, municipio de Valle de Santiago, Guanajuato. Cabeza número 94

Si piensas que la historia del “emparedamiento” de una Cabeza de Águila es llegar a los extremos de la falta de respeto, por un lado, del desconocimiento e ignorancia, por el otro, aunado a entes, es decir, personas, asignadas a enarbolar la bandera de la cultura, te equivocaste. Hay algo más que tenemos que ver, lamentablemente, en el mismo municipio, el de Valle de Santiago, en el sur del estado de Guanajuato.


Hace año y medio que pasé por la carretera que va de Salamanca a Morelia vi este atentado contra el patrimonio cultural, también moral, de los mexicanos, especialmente de los que amamos la historia de nuestro país. En el camino de regreso me pude detener para ver de cerca lo que el desafortunado vandalismo hizo, según oí la primera vez, en una noche de copas que se realizó precisamente en un año nuevo, es decir, el 1 de enero de 2007, tal vez del 2008, la fecha no la sé con precisión; yo no, pero la autoridad seguramente sí. Y no hizo nada.


Pensé que a consecuencia de las celebraciones del Bicentenario y una declaratoria que hubo por allí, creo que en una de las Conago, se dijo, en voz del Gobernador de Guanajuato, que las estelas de Cabeza de Águila serían repuestas en el estado de Guanajuato ya que, siendo aquí la Cuna de la Independencia, es conveniente tenerlas completas.


De esta “inconveniencia” he visto varias, muchas, diría yo: Celaya, Villagrán, Temascatío, Valle de Santiago, Coroneo, Juan Marín, Araceo, Andaracua. Son muchas, son ocho, que son muchas para el estado que se jacta de ser la “cuna de la independencia nacional”, lamentablemente dentro de estas muchas, dos corresponden al municipio de Valle de Santiago y una de ellas, la que ahora vemos, fue víctima de actos vandálicos, los cuales, han dormido en la plácida “inocencia” de una borrachera de fin de año.


El estado de Guanajuato con sobrado orgullo ha querido encabezar los festejos del Bicentenario, para ello construyó el Parque del Bicentenario, por cierto, a 96 kilómetros de distancia de San Jerónimo Araceo, según reza uno de los señalamientos puestos a propósito, solo que, cuando se pusieron esos señalamientos… ¿no se dieron cuenta de este atentado? En plena carretera, y desde hace, al menos dos años.


He visto varios artículos que al respecto se han escrito. La prensa ha dado cuenta de este atentado en varias ocasiones, el mismo coordinador de cronistas del estado lo ha mencionado y… nada, no se hace nada. Es triste, es lamentable, da pena…. Estamos en el Bicentenario.





De esto yo di cuenta hace ya tiempo (15-5-2009):


http://vamonosalbable.blogspot.com/2009/05/yo-denuncio.html



1 comentario:

  1. Mi estimado Benjamín,
    Te escribo con una mezcla tremenda entre rabia y vergüenza.

    Ya comentaremos en corto algo relacionado con aquellas ínclitas autoridades que alguna vez mencionaron que "Valle de Santiago se encuentra orgulloso por su pasado durante la independencia, que ello nos motiva a seguir conservando ferozmente las muestras de ese pasado" (sic) -extracto de un informe de gobierno municipal-

    Saludos y gracias por compartirnos esto, que aún y doloroso, es nuestra realidad.

    Antonio Silva Tavera

    ResponderEliminar