miércoles, 30 de junio de 2010

Tepetongo, Municipio de Contepec, Michoacán. Cabeza numero 40



-->
La Hacienda de Tepetongo es punto marcado en la Ruta de Hidalgo, lamentablemente no me ha sido posible ir a conocer el lugar y saber, si, efectivamente existe una Cabeza de Águila en el lugar. En cambio lo que vemos en la fotografía es algo muy interesante, es el mapa de la Intendencia de Guanaxuato cuando incluía en la parte sureste a Contepec.



-->
“Durante la guerra de independencia, las fincas rústicas más representativas de la región fueron destruidas. En octubre de 1810, la hacienda de Tepetongo fue materialmente desmantelada por el ejército insurgente que se dirigía a la Ciudad de México. Años más tarde, las tropas al mando de los hermanos López Rayón, confiscaron en repetidas ocasiones los productos de la hacienda de Tepuxtepec”. (1)


-->
Esta fue la última escala en territorio michoacano que el cura Hidalgo hace cuando va rumbo a la ciudad de México, volverá luego a pasar por esta zona. Antes de dejar Michoacán, leamos un poco sobre lo que don Miguel Hidalgo leía:


-->
“En los libros que leyó Miguel Hidalgo está la historia de su formación privada: 60 autores, de los cuales 21 eran latinos, 17 franceses; 11 castellanos, y 342 volúmenes, 3 de ellos en italiano. Hidalgo tradujo a Moliere y leyó en italiano, lo historia magistral de Clavijero: primer panorama crítico del pasado prehispánico de nuestro país. La biblioteca de Hidalgo (dice Roberto ramos V. en Libros que leyó don Miguel Hidalgo. Editorial Jus, México 1969 pg.27) revelan cuales eran los medios intelectuales de que disponían los hombres de estudio al termino de la colonia.



-->
El joven rector Miguel Hidalgo pertenecía al grupo que se juzgaba heterodoxo en torno del obispo San Miguel. Hidalgo destacó por sus lecturas, sus agudos comentarios en las tertulias y su espíritu innovador en los estudios. Hubo denuncias ante la Inquisición hasta lograr su expulsión del Colegio de San Nicolás para aislarlo en San Felipe Torresmochas. En este apartado curato traduce a Moliere y hace representar el Tartufo. El crítico social necesitaba un paso más: en Dolores, donde iría después de San Felipe, inicia su labor de educador del pueblo. Era el año de 1803. Dolores carecía de ejidos y la condición de los campesinos era lamentable no obstante la riqueza de la región. Hidalgo establece las primeras industrias de alfarería, herrería y carpintería; compra una pequeña casa junto al río para cultivar el gusano de seda con la técnica del libro publicado por Antonio Alzate en 1793; curte pieles, construye telares, elabora conservas con los frutos de la huerta cercana a la Hacienda de La Erré, y para culminar su obra educativa, imparte enseñanzas diversas que inician la transformación económica de Dolores.


-->
Sin embargo la verdadera transformación la haría el revolucionario Miguel Hidalgo: la abolición de la esclavitud no había sido posible que la promulgara ningún otro hombre que no fuera un educador”. (2)


-->
Fuentes:

1.- Enciclopedia de los municipios

2.- Robles, Martha. Educación y sociedad en la historia de México. Editiorial Siglo XXI. México, 1981.


2 comentarios:

  1. muy interesantes sus artículos, ase algunos días yo no tenia la mas rremota idea de que representaban las cabezas de águila siendo que a cuadra y media de donde vivo se encuentra una la de Acambaro y muy cierto no tiene placa explicando el por que se encuentra ahí y me llamo la atención este articulo de la hacienda de tepe tongo puesto que dice no saber si existe la cabeza de águila y me llamo la atención por un día vagamente visite una pagina de un hotel en ese municipio y me acorde aver visto la foto de la cabeza de águila dentro del hotel y lo comento por si gustace verlo usted mismo es el hotel hacienta cantalagua y en las fotos que muestra el hotel se encuentra la cabeza de aguila

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo, muchas gracias por el dato, acabo de buscar el sitio y, efectivamente, allí está una foto de esa estela de Cabeza de Águila. Saludos.

      Eliminar