sábado, 26 de junio de 2010

Queréndaro, Michoacán. Forma parte de la Ruta de Hidalgo

Aunque en la “ruta oficial” se marca, al igual que en muchos lugares más, que Queréndaro fue seleccionado para colocar una estela de Cabeza de Águila, no existe ninguna. Luego de averiguar en la Presidencia Municipal y con varios Policías todos dijeron lo mismo, “aquí no hay ninguna Cabeza de Águila”. Pero si existe esta estatua de don Miguel Hidalgo.


Fue muy cerca de aquí, en Indaparapeo, en donde se dio el encuentro de Hidalgo con Morelos, hay quienes dicen que no se conocían, que fue un encuentro espontáneo debido al interés del padre Morelos (un sacerdote más en la lucha de Independencia). Se sabe que cuando Morelos solicitó a Hidalgo, siendo ése rector del Colegio de San Nicolás, su ingreso, le llamó mucho la atención la edad de Morelos, que rebasaba en mucho, la “normal” para ingresar en el Seminario. Este hecho lo registró muy bien Hidalgo y el encuentro no fue tan sorpresivo, pues había ya este antecedente.


Esa es una de las versiones, bien sabemos que el movimiento que encabezó Hidalgo está lleno de confusiones, hay versiones distintas, como es el caso de la relación que ambos personajes tuvieron. Existe una carta que el cura Hidalgo envía al cura Morelos fechada el 4 de septiembre de 1810, cuando se sabía que faltaba poco para iniciar la insurrección:


Señor don José Mª. Morelos.

Dolores, Sbre. 4 de 1810


Querido discípulo y amigo:


Tuve noticias del Centro, se me dice que el 29 del venidero octubre es el día señalado para la celebración del gran jubileo que tanto ansiamos todos los americanos.


Como aun puse en duda tan buena nueva demoré en mi viaje a Querétaro y Nuestro Señor Corregidor me confirmó la noticia lleno de gusto así como Dª. Josefa. Por lo tanto y según lo que hablamos en nuestra entre vista de fines de julio, me apresuro a notificárselo y espero que Ud. procurará por su parte que en dicho día 29 de octubre se celebre con toda pompa y con el objeto que simultáneamente sea en todo el Anáhuac, tenga verificativo y que tome parte.


Yo procuraré tener a Ud. lo mismo que al licenciado y tiene el deseo de que Ud. ha de sobresalir en esta función y de que llegue el día señalado que le repito 29 de octubre.


El P. Mariano Matamoros estuvo a verme y también se fue entusiasmado y a disponerse para la gran función.


Su maestro y amigo que lo aprecia y B.S.M.

Miguel Hidalgo. (1)


Si decides conocer Queréndaro, en el mercado encontrarás una abundante variedad de lo que el lago de Cuitzeo produce, pero hay algo que es fundamental pruebes, es un plato que a mi gusto es exquisito, se llama Chiles Capones, si te gustan los sabores cítricos, te será inolvidable.


Fuentes:


1.- Carta publicada en Excélsior el 10 de mayo de 1953 en el artículo de Jesús C. Romero. Allí se menciona que el original es propiedad de don A. Pompa y Pompa. Mencionado por Manuel Carrera en Hidalgo y su plan de operaciones.


Hay una versión ligeramente distinta de la misma carta en el siguiente sitio:


http://www.biblioteca.tv/artman2/publish/1810_115/Carta_de_Miguel_Hidalgo_a_Jos_Mar_a_Morelos_Tema_Emprend_viaje_a_Quer_taro.shtml



No hay comentarios:

Publicar un comentario