martes, 29 de junio de 2010

Pomoca, municipio de Maravatío, Michoacán, Cabeza número 38

A bordo del microbús de Alejandro Morales, esta persona que se interesó en la historia de las Cabezas de Águila que tuve la suerte de conocer en Maravatío, continuamos, luego de salirnos de la ruta y conocer Apeo, rumbo a Pomoca y allí fue fácil dar con la Cabeza de Águila que conforma la Ruta de la Libertad.


Seguramente Pomoca es la más conocida de todas las haciendas de la región y esto es debido a que fue allí en donde nació el héroe de la Reforma, don Melchor Ocampo. Es por algo que el estado de Michoacán decidió incorporar su nombre, Ocampo, al propio nombre del estado, para rendirle recuerdo perenne.


Pomoca, el pueblo, se encuentra paralelo a la autopista que va de Guadalajara a México, justo 10 kilómetros luego de Maravatío. Allí a lo lejos se ve lo que es en la actualidad la Hacienda de Pomoca, solo que, al ser propiedad privada, no permiten los visitantes. No tengo idea de quién sea el propietario o qué es lo que hagan allí, solo la alcancé a ver a lo lejos.


Lo que yo si rescato de esta escala es la disposición de Alejandro. Esto lo he comprobado, cuando hablas con la gente, de forma sencilla y congruente de lo que es la historia, de cómo fue realmente y lo que fue, en automático se toma un interés. De que la SEP está aniquilada, eso lo sabemos bien, de que sus programas no son los adecuados, también. De que la Televisión es una influencia NEFASTA para la cultura de México, lo se a la perfección. Yo veo, lo he comprobado, que hay formas sencillas de transmitir, de comentar, de mostrar la parte interesante de la historia de México, esa misma que a mí, y a ti, nos apasiona. Si no fuera eso, ni tú estarías leyendo esto ni yo estaría recorriendo parte del país para mostrártela…. Todo es posible, ingenio lo tenemos, interés lo hay, ¿qué nos falta? ¿Acaso la tercera Revolución, cíclica ya, de cada cien años?


Fuentes:


Hoy las fuentes no son más que las que brotan de mi cabeza, de mí entender y, sobre todo, de lo que veo y experimento.


Bueno, está bien, recapacitaré y no me dejaré ir en la vorágine de este día malo para la historia de México, 29 de junio del 2010, años del Bicentenario y hago estas anotaciones:


En Maravatío vivió Don Antonio María Uraga, quien fuera precursor de la Independencia del país; y estuvo preso Don Melchor Ocampo, antes de ser trasladado a Tepexi, donde fue sacrificado.


Maravatío fue el primer lugar de Michoacán a donde llegó el ferrocarril y sus haciendas (como la de El Salto), fueron de las más prósperas, junto con las de Contepec y Epitacio Huerta. (1)


El 23 de octubre, habitantes de Taximaroa, encabezados por José María Hidalgo y el franciscano Fray Pascual de Alarcón, se incorporan al ejército del cura Hidalgo, que se encontraba en Maravatío. (2)


Fuentes:


1.- Enciclopedia de los Municipios de México

http://www.e-mexico.gob.mx/work/EMM_1/Michoacan/Mpios/16050a.htm


2.- Enciclopedia de los Municipios de México

http://www.emexico.gob.mx/work/EMM_1/Michoacan/Mpios/16034a.htm



3 comentarios:

  1. Muy sustanciosa y útil la información que expones.

    ResponderEliminar
  2. Interesantisima tu investigación, apasionante el tema y mas para mi en lo personal, pues ahí nací. En efecto, el pueblo es Pomoca, que es el apocope de "por Melchor Ocampo" y Pateo, es el nombre de la hacienda. Muchas felicidades y gracias.

    ResponderEliminar
  3. Yo nací en Maravatío hace 60 años y aun recuerdo que de niño año con año nos llevaban por parte de la escuela a la Hacienda de Pomoca para rendir tributo a este gran mexicano y conmemorar el aniversario de su nacimiento. Buen artículo, felicidades!

    ResponderEliminar