miércoles, 9 de junio de 2010

Irapuato, Guanajuato. Cabeza número 17.

Esta es la segunda de dos Cabezas de Águila que se encuentran en Irapuato, no he podido entender la razón por la cual Irapuato tiene dos Cabezas. Efectivamente don Miguel Hidalgo pasó dos veces por Irapuato, cundo iba a Guanajuato y luego cuando se dirigió a Valladolid pero, al menos en el caso del Estado de Guanajuato, son varias las poblaciones por las que el cura pasó dos veces, tres, en el caso de Salamanca, y solamente tienen un monumento.


Acámbaro, Celaya e Irapuato son lugares por donde pasó dos veces y esta que vemos en la fotografía es la segunda Cabeza que hay en Irapuato, localizada en la llamada Glorieta de San Antonio en la parte sur oeste de la ciudad.


Es impresionante ver como han crecido las ciudades de Guanajuato en los últimos cincuenta años. Cuando se decidió colocar los monumentos, estos eran a la entrada de la población. En el caso de esta Cabeza ya está prácticamente en la zona centro en la actualidad, allí podemos comprobar como Irapuato se ha desarrollado últimamente hasta ocupar el segundo lugar, después de León por su número de habitantes.


En este segundo paso no hay ningún acto relevante, fuera de la confusión que hay en lo que se refiere a los lugares en donde el Cura Hidalgo durmió, confusión que también existe en las fechas.


Sabemos que la salida de algunos Insurgentes de Guanajuato fue el 9 de octubre y específicamente Hidalgo lo hace al día siguiente, el 10. Fulgencio Vargas lo anota así: “Las fuerzas insurgentes, cuya salida de Guanajuato verificóse el 10 de octubre, según he dicho en capitulo anterior, pasaron ya sin detenerse por Irapuato y Salamanca, y pernoctaron en Valle de Santiago…” (1)


En esta fotografía cabrá hacer una explicación, por cierto, nada relacionada con el movimiento de independencia, pero no deja de ser interesante. En la pared de la Catedral, que es lo que allí se ve, hay un cuadro. Esa es la medida puesta por los ingenieros de los FFCC que marcaron el nivel de las aguas cuando la inundación de 1888.


Hay un mural en el centro de Irapuato en donde aparece una interesante águila, hubiera sido bueno que alguien patinara por allí, pues esa plaza fue hecha para ello, para tener idea de la dimensión.


En el museo de Irapuato encontramos esta interesante pintura que retrata a los héroes que tuvieron mucha presencia en el estado de Guanajuato, Pedro Moreno y Francisco Xavier Mina.Y la interrogante me surge de nuevo. ¿Por qué Irapuato si tiene dos Cabezas de Águila? Además de las mencionadas, en Zinapécuaro, Charo, Indaparapeo, Valladolid, en Michoacán y Hacienda de Anhelo en Coahuila, en todos estos lugares fueron dos veces que el ejército Insurgente pasó y, según lo pude comprobar, no hay dos Cabezas, como sucede en Irapuato.


Si algo hermoso hay en Irapuato es el Santuario de Guadalupe, aquí vemos un acercamiento al Altar Mayor.


Fuentes:


1.- Vargas, Fulgencio. Camino de la Insurgencia. Archivo General del Gobierno del Estado del Guanajuato. 2003.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada