lunes, 28 de junio de 2010

Charo, Michoacán. Cabeza número 31

La Cabeza de Águila en Charo se encuentra a una cuadra por donde pasa actualmente la carretera, que es por debajo de la colina donde se ubicó el Convento agustino, para dominar el valle. Y esta Cabeza tiene una particularidad lo cual la hace distinta a las demás, de hecho, luego de ver ya 26 Cabezas de Águila vamos notando que cada una tiene algo que la hace distinta de las demás, a pesar de haber salido del mismo molde.


A pocos metros de la Cabeza de Águila encontramos un obelisco que marca el punto de encuentro entre Hidalgo y Morelos, los dos curas, uno guanajuatense, el otro michoacano, los cuales se habían ya conocido algunos años atrás en el Colegio de San Nicolás.


Hay monumentos en ambas poblaciones, pues en Charo se dice que fue aquí donde se dio el encuentro y en Indaparapeo se dice que fue allá. Como quiera, la historia consigna que la única vez que marcharon juntos los curas, fue a lo largo de estas tres leguas que separa una población de la otra.


“A principios de octubre de 1810, Morelos tuvo noticia en su curato por don Rafael Guedea, dueño de la Hacienda de Guadalupe, que se había creado una revolución en el pueblo de Dolores y que la acaudillaba su Cura, don Miguel Hidalgo, quién asimismo supo que marchaba hacia la ciudad de Valladolid”.


“La entrada a Valladolid del Cura Hidalgo fue el 17 de octubre de 1810. Breve fue la estancia allí, le urgía marchar sobre la ciudad de México. El día 20 del mismo mes, como a las diez de la mañana, comenzaron a salir de la ciudad las tropas de indios de modo que a las 11 apenas quedaban pocos. Antes se había marchado Hidalgo con sus Dragones y otra porción de tropa; en seguida el regimiento de Valladolid y como a las 3 Allende con más tropas, solo quedó Aldama y salió como a las 6 de la tarde”.


“En medio del barullo de aquella masiva movilización, se presentó Morelos en Valladolid, después de que había salido Hidalgo y antes de que lo hiciera Allende. Sin perder un instante salió e su seguimiento y al mediodía lo alcanzó en la población de Charo. El lugar donde se efectuó este encuentro, del que tantas veces recorrería la insurgencia, no había sido seleccionado por sus protagonistas”. (1)


De esto en el México a través de los siglos se mencionan además, algunos datos interesantes. “El día 20 de octubre a las diez de la mañana, comenzaron a salir de la ciudad de Valladolid las tropas, habiendo marchado primero el cura con los Dragones y algunos soldados más. El Regimiento de Valladolid salió enseguida, y como a las tres de la tarde, Allende salió también con más fuerzas.


Pasaba Hidalgo por Charo, distante de Valladolid apenas cuatro leguas, cuando lo alcanzó el Cura de Carácuaro, don José María Morelos y Pavón, habiendo caminado juntos hasta Indaparepeo. (Los biógrafos de Morelos aseguran que ambos caudillos comieron juntos e día 20 en este lugar). (2)


Fuentes:


1.- Tomado del Museo de la Casa de la Cultura de Charo.


2.- Riva Palacio, Vicente. México a través de los siglos. Tomo V. Editorial Cumbre. México, 1984.




No hay comentarios:

Publicar un comentario