sábado, 3 de abril de 2010

Tomás Chávez Morado, escultor silaoense, autor de las Cabezas de Águila

Para no caer en el error recurrente de confundir el gentilicio, mencionaré que los hermanos Chávez Morado, José y Tomás, nacieron en Silao, Guanajuato; por lo tanto son silaoenses. No confundamos con sinaloenses. Fue el 29 de diciembre de 1914 cuando Tomás nace en Silao en el seno de una familia tradicional del Bajío guanajuatense. Su hermano mayor, José influyó algo en su obra, aunque fue en realidad autodidacta en sus principios, luego pasó a la Escuela Normal Superior, en donde cursa la carrera de profesor en Artes Plásticas.


El estilo desarrollado por los hermanos Chávez Morados es de un alto nacionalismo, en donde se reflejan los elementos representativos de las antiguas civilizaciones mexicanas, en su mayoría teniendo como punto central el águila. Al visitar el museo en la que fuera casa de la familia Chávez en Silao, nos empapamos de ese furor nacionalista tan característico de los años de la posguerra, la década de los cincuenta, en donde se quiere retomar la identidad que los grandes muralistas nos heredaron.


José destaca como pintor y grabador, mientras que Tomás en la escultura, pintura, fotografía y encuadernación. Sus obras más representativas, además de las Cabezas de Águila, son el llamado “paraguas” en la plaza central del Museo Nacional de Antropología e Historia, así como la fachada de la Cámara de Diputados en la Ciudad de México.


Las fotografías que acompañan este artículo fueron tomadas en el Museo Chávez Morado de Silao, Guanajuato, dependiente de la Dirección de Cultura del Gobierno del Estado de Guanajuato. Si te interesa visitar el museo, cosa que te recomiendo, aquí sus datos:


Guerrero No. 1, Esq. Dr. Domenzaín, Silao, Gto.

Tel. 01 (472) 7 22 50 38

HORARIOS: Martes a Sábado: 10:00 a 19:00 hrs.

Domingos: 10:00 a 14:30 hrs.

ENTRADA: $ 15.00 General - $ 5.00 Estudiantes












No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada